√ó
Constructora Mel√©ndezNovedades BlogNovedades ¬ŅC√≥mo manejar las finanzas en pareja? Aprende con estas claves y consejos

¬ŅC√≥mo manejar las finanzas en pareja? Aprende con estas claves y consejos

En ocasiones, la convivencia con la persona que m√°s quieres se puede ver afectada por situaciones relacionadas con la econom√≠a del hogar. Para evitar que esto te suceda con quien has decidido empezar un compromiso, a continuaci√≥n te ense√Īamos c√≥mo manejar las finanzas en pareja a trav√©s de algunas claves y tips.¬†

¬°Sigue leyendo si quieres conocer m√°s!

¬ŅC√≥mo manejar las finanzas en pareja?

De acuerdo a un artículo de BBC News Mundo, la primera recomendación es hablar del tema directamente y aclarar cuáles son los ingresos y las deudas de cada uno. 

Este es un paso fundamental porque, en la práctica, muchos gastos del hogar serán compartidos y las deudas terminarán influyendo en esta economía.

Lee también: 5 apps para administrar tus finanzas

3 claves para tomar decisiones en cuanto a las finanzas en pareja

Aquí te compartimos algunos factores esenciales al momento de dialogar con tu pareja para procurar una comunicación efectiva y una estrategia de acuerdo a las capacidades financieras de cada uno:

  • Deben definir el valor que cada uno aportar√° para la vida com√ļn
pareja-planificando-finanzas
Dividir gastos en pareja

Una de las t√°cticas m√°s recurrentes para administrar el dinero en pareja es dividir los gastos comunes bajo la idea de ‚Äúmitad y mitad‚ÄĚ. No obstante, si t√ļ y tu pareja tienen niveles de ingresos diferentes, esto puede perjudicar al que tiene ingresos menores y resultar en una sensaci√≥n de inequidad o injusticia (lo que pondr√≠a en peligro la relaci√≥n).

As√≠ pues, seg√ļn explica el art√≠culo de BBC, la sugerencia en este caso podr√≠a ser que cada persona realice un aporte proporcional a sus ingresos. En otras palabras, deben calcular el porcentaje que cada uno deber√≠a aportar a esos gastos comunes.

Pueden calcular este valor para cada gasto o, incluso, repartirse las cuentas que cada quien se encargar√° de pagar (ej. que t√ļ pagues los servicios y tu pareja pague el mercado del mes).

  • Deben determinar para qu√© usar√°n los excedentes del fondo com√ļn
Casa-de-tus-sue√Īos
Ahorros destinados a tus sue√Īos

Si administran correctamente las finanzas del hogar y adem√°s emplean m√©todos de ahorro o evitan los gastos innecesarios, es posible que al final del mes sobre algo de dinero en el fondo com√ļn despu√©s de pagar todos los compromisos.

Ponerse de acuerdo en qué hacer con este excedente puede llegar a convertirse en un desafío, pero la clave está en compartir las opiniones de manera honesta, transparente y con miras al futuro.

Una opción rentable es precisar este dinero sobrante para la inversión. Por ejemplo, pueden destinarlo al ahorro de la cuota inicial para una vivienda nueva o, si ya se encuentran en el proceso de compra, puede ser parte del presupuesto para la obra blanca de su próximo hogar.

Lectura relacionada: ¬ŅC√≥mo hacer un presupuesto para remodelaci√≥n de vivienda?

Recuerda que en Constructora Meléndez contamos con proyectos en oferta que pueden adaptarse a las necesidades y los ingresos de tu nueva familia. Si te interesa conocerlos y tener una asesoría personalizada con nuestros ejecutivos comerciales para saber cuál es la vivienda más adecuada para ti y tu pareja, te invitamos a ver  este enlace.

  • Deben saber qu√© modelo es m√°s conveniente para manejar sus finanzas
Asesorarse-en-pareja
La importancia de la asesoría en pareja

Cuando piensas cómo manejar las finanzas en pareja, es normal considerar distintos modelos que te permitirán administrar el dinero junto a la otra persona.

En este sentido, un tema a tener en cuenta son las cuentas bancarias. En principio, se puede hablar de tres opciones:

  • Compartir una cuenta bancaria. Esto hace m√°s simple el pago de facturas y el c√°lculo de cu√°nto le corresponde a cada uno. Adem√°s, es una muestra de confianza y evita que el fondo com√ļn sea utilizado para gastos innecesarios. 
  • Tener cuentas bancarias separadas. Este m√©todo promueve la autonom√≠a de cada persona en cuanto al control de sus ingresos y gastos. 
  • El modelo mixto: tener una cuenta conjunta y mantener la cuenta individual de cada uno. Una f√≥rmula muy recomendada por asesores financieros es tener una cuenta bancaria compartida en la que cada persona aporte el dinero definido para los gastos comunes, ahorro e inversi√≥n; al mismo tiempo, tanto t√ļ como tu pareja tendr√≠an su cuenta individual, lo cual permitir√≠a proteger la independencia financiera.

El m√©todo que escojan depender√° mucho de las circunstancias particulares con las que vivas. Sin embargo, ten siempre presente que todas las decisiones se deben tomar desde el respeto y el cari√Īo que tienes con tu pareja.

Además, recuerda que es esencial establecer un compromiso y cumplir en todo momento con los acuerdos pactados para no poner en riesgo la relación.

Tips para manejar las finanzas en pareja sin afectar el amor

  • Dialogar abiertamente y de manera clara y concisa.
  • Expresar y escuchar las expectativas econ√≥micas de cada persona.
  • Llegar a acuerdos de pareja que sean equitativos.
  • Tener en cuenta que se pueden presentar situaciones inesperadas como un despido o disminuci√≥n de salario.

Lee también: Cómo crear un fondo de ahorro para emergencias

Aprende m√°s consejos para tener una vida en pareja plena

planificación-financiera-en-pareja
Parejas que organizan sus finanzas son m√°s felices

En Constructora Meléndez nos preocupamos por aportar información de valor para mejorar la convivencia en cada hogar. Por eso, te recomendamos estos artículos:

Por otra parte, si te interesa dar el siguiente paso con tu persona favorita y adquirir vivienda en conjunto para construir su futuro familiar, te invitamos a contactar con uno de nuestros asesores y descubrir la mejor opción para invertir. ¡Haz clic aquí!


 

Fuentes:

Barría, C. (20 de abril de 2021). Cuál es la mejor manera de organizar las finanzas en pareja (y cuáles son las ventajas y desventajas de tener una misma cuenta bancaria). BBC News Mundo. https://bbc.in/3RmH3FI 

Metrocuadrado (20 de mayo de 2021). Conoce cómo manejar las finanzas con tu pareja y no afectar el amor. Metrocuadrado.com. https://bit.ly/3e4kM1a