×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades 3 métodos de ahorro en casa para cumplir tu meta de tener vivienda propia

3 métodos de ahorro en casa para cumplir tu meta de tener vivienda propia

Alcanzar tus objetivos de ahorro para adquirir vivienda es posible con organización y constancia. Por eso, en este artículo te compartimos tres métodos de ahorro en casa para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades y estilo de vida. ¡Sigue leyendo para aprender más tips de finanzas personales!

3 métodos de ahorro en casa

Esta lista de métodos de ahorro en casa te ayudará a conocer distintas tácticas para cumplir tus metas financieras. La clave está en perseverar, convertir el ahorro en un hábito y visualizar tus sueños cumplidos.

¡Conócelos a continuación!

#1 – Método Kakebo

La palabra “kakebo” significa, en idioma japonés, “libro de cuentas para la economía doméstica”. Este método de ahorro en casa fue inventado a principios del siglo XX por el periodista nipón Hani Motoko.

Consiste en apuntar tus gastos diarios o semanales en diferentes categorías como:

  • Ingresos (salario, pensiones, etc.)
  • Gastos esenciales (vivienda, transporte, alimentación, medicamentos, etc.)
  • Ocio (compras, restaurantes, cine, etc.)
  • Extras (regalos, vacaciones, reparaciones del hogar, etc.)

Esta clasificación te permitirá saber en qué gastas más.

Al final del mes, primero debes restar los ingresos menos los gastos.

Pero la tarea no acaba ahí, pues el método propone hacer también un balance para aprender a mejorar tus finanzas poniendo énfasis en gastos de los que no puedes prescindir, al tiempo que eliminas aquellos que no son elementales. Este balance se puede hacer contestando cuatro preguntas:

  1. ¿Cuánto dinero conseguiste ahorrar?
  2. ¿Cuánto dinero hubieses querido ahorrar?
  3. ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?
  4. ¿Qué puedes cambiar el próximo mes para mejorar?

Más que una forma de gestionar ingresos y egresos de dinero en el hogar, el método kakebo es una filosofía o estilo de vida; los japoneses ven el ahorro de dinero y los gastos conscientes como un camino al equilibrio y la calma en todas las áreas de su vida. Así pues, el kakebo se convierte en una estrategia que puede mejorar tu bienestar si se lleva a la práctica correctamente.

#2 – Reto de las 52 semanas

Este método de ahorro en casa es ideal para quienes disfrutan establecer un nuevo hábito en sus vidas a través de retos.

El reto de las 52 semanas es un desafío para entrar en el ritmo del ahorro. Consiste en ahorrar cada semana un monto mayor de acuerdo a tus objetivos y presupuesto. 

Por ejemplo, en la primera semana puedes ahorrar $1000, en la segunda guarda $2000, en la tercera aparta $3000 de tus ingresos, y así sucesivamente hasta completar las 52 semanas del reto. En este caso, tu ahorro sumaría $1.378.000.

Algunos consejos para completar el reto de las 52 semanas:

  • Marca en un calendario cuál será el monto de ahorro cada semana para hacer un control o utiliza una aplicación de celular para hacerlo.
  • Define un lugar para guardar el dinero ahorrado que no esté al alcance de tu mano. Puede ser, por ejemplo, un “bolsillo” en tu cuenta de ahorros o una alcancía que no puedas abrir sin romperla.
  • En caso de sentir que podrías perder entusiasmo con el paso del tiempo, puedes comenzar tu reto al revés. Es decir, ahorrar el monto máximo durante la primera semana y dejar lo más sencillo para el final. Según el ejemplo anterior, comenzarías ahorrando $52.000 la primera semana y terminarías el reto guardando $1000 la última semana.

#3 – Método Harv Eker

Este método de ahorro en casa, aplicado por el empresario y autor canadiense Harv Eker, consiste en establecer un presupuesto de tus ingresos y destinar un porcentaje específico a cada gasto, así:

  • 50% para gastos fijos de necesidades básicas (servicios públicos, arriendo, alimentación, etc.).
  • 10% para gastos de ocio (antojos, regalos, restaurantes, etc.).
  • 10% para educación (libros, talleres, cursos, etc.).
  • 10% para inversiones (fondos de inversión, acciones, etc.).
  • 10% para ahorro destinado a metas a largo plazo (cuota inicial para adquirir vivienda, compra de vehículo, pagos de estudios de educación superior, etc.).
  • 10% para donaciones (ayudar a un conocido en situación de vulnerabilidad o hacer una donación a alguna organización sin ánimo de lucro).

Ten en cuenta que puedes reemplazar las categorías mencionadas anteriormente y ajustar los porcentajes de acuerdo a tus necesidades.

Más tips de educación financiera

En Constructora Meléndez queremos verte cumplir tus sueños y acompañarte en cada paso del proceso. Por eso, te recomendamos los siguientes artículos para que aprendas más sobre finanzas personales y ahorres el dinero de tu cuota inicial:

¿Cómo saber si este año has gestionado bien tu plan de ahorro en casa?

¿Para qué puedes usar tus cesantías en Colombia? ¡Ahorra e invierte en tu futuro!

3 gastos innecesarios en el hogar que no te dejan ahorrar: ¡protege tus finanzas personales!


Fuentes:

BBC Mundo (2019, 28 de marzo). Kakebo, el centenario método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo. Disponible en: https://bbc.in/3hwpm71 

BBVA (s. f.). Conoce 8 métodos para ahorrar dinero. Disponible en: https://bit.ly/3vPfNZh 

Semana (2021, 16 de marzo). Cuatro métodos curiosos que le ayudarán a ahorrar y alcanzar sus metas. Disponible en: https://bit.ly/3HD2EV9 

Semana (2020, 2 de abril). Aprenda a ahorrar fácilmente con el método de las 52 semanas. Disponible en: https://bit.ly/347cOzI