×
Constructora MeléndezQuiénes somos

Cuando de desarrollo urbanístico y social en Cali se trata, se debe hablar de Constructora Meléndez. En sus inicios fue concebida como Sociedad Garcés Giraldo Hermanos, dedicada al negocio de la ganadería, pero con el profundo deseo de sus propietarios Armando, Álvaro, Diego y Jorge Garcés Giraldo de ver prosperar a la ciudad que los vio nacer la convirtieron en una compañía dedicada a transformar incontables vidas.

  1. 1960

    La historia de Constructora Meléndez S.A. inicia en 1962, cuando el Ingenio Meléndez —aportando predios propios— se asocia con Cuellar Serrano Gómez y Cía. para constituir la Sociedad Ciudad Jardín San Joaquín Ltda. De esta manera se urbaniza Ciudad Jardín, uno de los sectores residenciales más selectos de la ciudad, ubicado al sur de Cali.

    El espíritu altruista de los socios de la empresa, su vocación de servicio e intención de beneficiar a la sociedad caleña se refleja en importantes donaciones para la ciudad, como ha sido la de un lote de terreno de 1.000.000 m2 en abril de 1966 a la Universidad del Valle (destinado a la construcción de la ciudad universitaria de dicho centro educativo).

  2. 1970

    El 1° de diciembre de 1971, Planeación Municipal de Cali le niega la licencia de funcionamiento a Ingenio Meléndez S.A. —ubicado junto a la Universidad del Valle (donde hoy se encuentra el Centro Comercial Unicentro)— por motivo del desarrollo urbanístico de la ciudad hacia el sur, concediéndole un plazo de 10 años para adelantar gestiones de traslado a otro lugar.

    El 29 de febrero de 1976 se cierra la fábrica, dando fin al proceso industrial de la elaboración de azúcar.

    En junio de 1978, Ingenio Meléndez S.A. cambia su nombre a Meléndez S. A. En este mismo año ocurren dos hitos más: por una parte, Meléndez S.A. y Unicentro Ltda. constituyen la sociedad Unicali Ltda. para construir el Centro Comercial Unicentro; por otra parte, Meléndez S.A. se asocia con Pedro Gómez para construir los apartamentos del Conjunto Residencial Multicentro. Entre 1978 y comienzos de 1979 se construye la sede administrativa que hoy ocupan las empresas del grupo Meléndez, ubicada en el kilómetro 1 de la vía Cali-Jamundí cerca al río Lili.

  3. 1980

    En 1.984 Meléndez disuelve la sociedad con Pedro Gómez e inicia, a través de su sociedad Constructora e Inmobiliaria Ciudad Jardín San Joaquín Ltda., el desarrollo de sus predios urbanos. Sobre un lote de 1.388.188 m2 que se denominó “El Ingenio”, construye las urbanizaciones Ingenio I, II y III, sector residencial de estrato 6 conformado por lotes de 200 y 250 m2.

    En mayo de 1986 la sociedad cambia su nombre a Constructora e Inmobiliaria Meléndez Ltda. A partir de este año, Meléndez asume el reto de construir viviendas e inicia la construcción de conjuntos residenciales (casas unifamiliares y apartamentos).

    En septiembre de 1989, la empresa dona un lote de terreno de 57.591 m2 y una suma de dinero a la Fundación Valle del Lili para la construcción de su clínica y centro médico, considerado hoy en día el principal de Colombia y uno de los mejores de Sudamérica.

  4. 1990

    En octubre de 1990, Meléndez pasa de ser sociedad limitada a sociedad anónima bajo la razón social de Constructora Meléndez S.A. En las décadas de los 80 y 90 Meléndez, obedeciendo la visión de sus socios y dirigentes, realiza grandes inversiones destinadas a estructurar un holding empresarial que conforma hoy su empresa matriz Meléndez S.A., Constructora Meléndez S.A., Ladrillera Meléndez, Inversiones Meléndez y la sociedad Aguas del Sur.

  5. 2000

    En octubre de 2005 la empresa comienza a construir Centenario Centro Comercial y termina en mayo de 2007. También en 2005, Constructora Meléndez se vincula al proyecto del Centro de Convenciones Valle del Pacífico, el cual inicia obras en 2006 y se inaugura en noviembre de 2007.

    En 2007 se inicia el proceso de certificación en el sistema de gestión de calidad ISO 9001 (versión 2000) y en el año 2008 la empresa es certificada por ICONTEC. En 2009 recibe por segundo año consecutivo la Certificación ISO 9001, actualizada a la versión 2008.

  6. 2010

    Dentro del desarrollo de Cali, Constructora Meléndez se siente comprometida en brindarles a los ciudadanos una calidad de vida diferente en sus proyectos. Es por esto que en 2011 lanza Ciudad Meléndez, un macroproyecto donde la estructura urbanística y paisajística marcará la diferencia para todas las casas y apartamentos que allí se construyan.

    Actualmente la empresa comercializa diferentes tipos de inmuebles. Uno de ellos es el Terminal Logístico Valle del Pacífico, pionero en el suroccidente colombiano por ser el más completo complejo logístico de la producción y distribución para empresas dentro de una zona industrial. Otro proyecto en desarrollo es un condominio de lotes campestres en Dapa, así como los proyectos de vivienda en el sur de Cali y en Jamundí.

    A futuro Constructora Meléndez contempla un modelo de expansión que la lleve a incursionar en su labor de construcción y desarrollo de ciudad a otros sectores de Cali como el oeste y el norte, y municipios aledaños como Jamundí y Palmira.

  7. 2012

    En el año 2012 la empresa continuó con la construcción de orgullo por la ciudad en el cumpleaños número 50 de Cali, con la donación de una nueva integrante para  ‘El Paseo de las Gatas’ que adorna la rivera del Río Cali.

    La ‘Gata Melosa’ es una obra del artista Pablo Guzmán, donada por la Constructora Meléndez para el embellecimiento artístico y la conmemoración de la Caleñidad. Esta bella obra de dulces colores que irradian dulzura y alegría hace parte de uno de los puntos turísticos y recreativos más importantes de la capital del Valle del Cauca.

  8. 2018

    El martes 20 de noviembre de 2018 Constructora Meléndez realizó la entrega final de ‘Las Letras de Cali’ a través de la Secretaría de Turismo de la ciudad. Para Constructora Meléndez es un verdadero orgullo haber hecho posible la construcción de esta gran obra realizada por el artista caleño Mario Gomas, la cual representa la belleza y biodiversidad de nuestra tierra a través de los símbolos, volúmenes, formas y contrastes que se aprecian en toda la escultura.

    Este monumento a la ciudad está ubicado estratégicamente en la Avenida 4 oeste con calle 5 para la complementación de la ruta turística de la rivera del Río Cali. Hoy en día es un símbolo representativo de la identidad caleña y uno de los lugares que todo turista debe visitar cuando se encuentra en ‘La Sucursal del Cielo’.

  9. 2021

    El 2021 fue un año sin igual para la Constructora Meléndez, al ser doblemente galardonada en los Premios a la Responsabilidad Social CAMACOL 2021, dentro de las categorías de:

    – Mejor Programa de Gestión con la Comunidad: Ciudad Meléndez – La Capital del Buen Vivir.

    – Mejor Práctica Ambiental: ImPactoVERDE, proyecto que busca fomentar la conciencia ambiental en la comunidad.

    Estas acciones de responsabilidad ganadoras representan el compromiso por seguir transformando vidas en la ciudad de Cali.

    Otro de los eventos que marcaron con orgullo este año de grandes retos fue la entrega de un nuevo icono cultural a la ciudad en el marco de la celebración de los 100 días para los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. El monumento a ‘Cali, Ciudad Deportiva’,  es una obra diseñada por Constructora Meléndez para reconocer esta hermosa tierra, colmada de deportistas recreativos y competitivos que llevan el nombre de Cali por todo lo alto. 

    Este gran icono que irradia toda la esencia de la deportividad caleña a través de los 37 pictogramas que contiene, se encuentra en la Plazoleta del coliseo Miguel Calero sobre la calle 39 con calle 9, un espacio público administrado por la Secretaría del Deporte. 

    Además, en noviembre de este mismo año, Constructora Meléndez continuó con su aporte al desarrollo urbano de Cali, dando inicio a la construcción del nuevo macroproyecto Tierralinda – Comunidad Vital, en compañía de Colpatria, el cual contiene dos importantes obras: Tierralinda del Parque y Tierralinda de la Pradera. Estos espacios donde convivirán cientos de familias caleñas se encuentran al interior del plan parcial El Capricho, ubicado en la carrera 122 entre calle 45 y 44.

Meléndez hoy

Las innumerables urbanizaciones, conjuntos cerrados y edificios multifamiliares se enmarcan dentro de un concepto planificado que privilegia el respeto por la naturaleza, las construcciones eco ambientales y los espacios para solaz y disfrute del aire libre reafirmados por la preferencia del mercado que han impulsado a nuevos horizontes y desafíos. Este es el caso de Ciudad Meléndez, donde se promueve una diversidad de productos enmarcados en un desarrollo urbanístico innovador, en un área de terreno de 1.000.000 m2, de los cuales cerca de un 20% están destinados a zonas verdes y espacios para la recreación.

De esta manera, Constructora Meléndez se reafirma como una de las empresas más prominentes del Valle del Cauca, que durante más 50 años no solo se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo urbanístico de Santiago de Cali, sino que gracias a sus proyectos, más que lugares, creó espacios diseñados para transformar vidas.

Misión

Visión

Misión

Construimos soluciones de vivienda y proyectos empresariales que mejoran la calidad de vida de la comunidad y de las familias, y la rentabilidad de los inversionistas.

Nuestro talento humano, la diferenciación en el diseño y el mejoramiento continuo en los procesos de construcción, la armonía con el medio ambiente y el cumplimiento, transforman la vida de nuestros clientes.

De esta manera creamos valor para los accionistas, los socios y los aliados comerciales.

Misión

Visión

Misión

Para el año 2024, ser reconocidos en las regiones donde operemos como una empresa altamente competitiva, destacándonos por nuestros diseños innovadores, talento humano comprometido con los resultados y eficiencia en todos nuestros procesos.

Valores

Compromiso

Responder incondicionalmente a las necesidades de la organización,  generando un alto nivel de satisfacción personal y de pertenencia.

Cumplimiento

Adhesión a las normas, regulaciones y políticas internas.

Calidad

Obtener el reconocimiento de nuestros clientes satisfaciendo las condiciones, atributos y especificaciones ofrecidas, a través del mejoramiento continuo y la diferenciación.

Integridad

Actuar, pensar y sentir con rectitud, honradez, transparencia y respeto, generando confianza en las relaciones.

Motivación al logro

Cumplir las metas y resultados esperados para alcanzar los objetivos organizacionales.

Trabajo en equipo

Pensar y trabajar en forma colectiva, colaborando  activa y receptivamente, enfocando los esfuerzos a la consecución de metas comunes.

Creatividad

Pensar, generar y desarrollar ideas y soluciones que contribuyan a  mejorar las actividades, procesos y productos.