¡Que nada te vuelva a tomar por sorpresa! Aprende cómo crear un fondo de ahorro para emergencias
En situaciones de crisis o frente a imprevistos, siempre es una ventaja contar con un fondo de ahorros para emergencias en el hogar, es decir, un dinero de reserva para usar en caso de eventualidades. Sobrellevar este tipo de situaciones con ayuda de un fondo de ahorro es más seguro que utilizar una tarjeta de crédito o pedir un préstamo, y requiere de una disciplina previa y una mentalidad de pensar a futuro. A continuación te damos algunos consejos para que aprendas a crear tu propio fondo de ahorro, de acuerdo a lo recomendado por Juan Camilo González para un artículo de Finanzas Personales.
1. Piensa en el tamaño de tu fondo de ahorro
El tamaño de un fondo de ahorros depende, en gran medida, de los riesgos a los que se expone la economía de tu hogar en caso de emergencia. Debes plantearte, por ejemplo, cuáles aspectos de tu economía se verían afectados si tus ingresos mensuales se vieran interrumpidos o disminuidos abruptamente por cualquier razón, o si surgiera un gasto imprevisto que no está en tu presupuesto.
Una vez tengas claro lo anterior, el siguiente paso es decidir el tamaño de fondo de ahorro para emergencia teniendo en cuenta tu presupuesto mensual. En general, se recomienda que este fondo sea de dos a cuatro veces el valor de tus gastos al mes.
2. Organiza tus gastos para hacer un ahorro mensual
La base para todo ahorro programado es tener claro tu presupuesto doméstico (ingresos y egresos) y establecer un método organizado que puede tener tres columnas: gastos obligatorios, gastos ocasionales y ahorro. Para el ahorro es recomendable que ahorres al menos el 10% de lo que ganas. Si tus gastos no permiten que reserves dinero para ahorrar, es conveniente revisar y ajustar el presupuesto para liberar espacio; en este artículo te damos algunos tips para ahorrar en casa.
3. Guarda tu dinero de manera rentable
Lo recomendable es que busques un producto financiero para reservar tu dinero del fondo de ahorro para emergencias. Idealmente, este producto debe cumplir con dos características: por una parte, que dé rentabilidad a tu fondo para evitar que pierda capacidad adquisitiva y, por otra parte, que sea de fácil acceso en caso de que se presente una eventualidad. Un ejemplo de esto es depositar el dinero en un CDT o un fondo de inversión colectiva, los cuales generan ganancias (así sean mínimas) a lo largo de un periodo de tiempo.
Optimiza tu salud financiera y la economía de tu hogar
La clave de un buen ahorro está en la constancia y la diligencia. Procura que tu método de ahorro sea el ideal para ti y recuerda que tu meta es crear un fondo para sobrellevar cualquier situación imprevista. De esta manera, las emergencias o situaciones de crisis dejarán de ser una preocupación siempre presente en tu presupuesto doméstico.
En Constructora Meléndez estamos comprometidos con tus proyectos de vida y el bienestar de tu hogar. Escríbenos aFacebook oInstagram y cuéntanos cómo ahorras en tu hogar.
Fuente: Finanzas Personales (2020, 26 de febrero). ¿Cómo crear un fondo de ahorro para emergencias? En Finanzas Personales. Disponible en: https://bit.ly/2wEHrvK