×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Decoración ecológica: ideas para un diseño interior en sintonía con el medio ambiente

Decoración ecológica: ideas para un diseño interior en sintonía con el medio ambiente

Para conmemorar este Mes de la Tierra, hoy te compartimos un artículo con ideas de decoración ecológica, acciones que puedes llevar a cabo en tu hogar para cuidar el medio ambiente y aportar tu granito de arena. ¡Sigue leyendo y comienza a generar #ImPactoVERDE desde casa!

10 ideas de decoración ecológica

Enamórate de estas ideas de decoración ecológica para un hogar verdaderamente sostenible:

  1. Llena tus espacios de plantas. Especies como la sanseviera, el aloe vera o el espatifilo pueden ayudar a oxigenar el ambiente. Si las tienes en tu dormitorio es posible, incluso, que logres una mejor calidad de sueño.

Lectura recomendada: Plantas de interior para cada habitación

  1. Utiliza fibras naturales. Los elementos decorativos con fibras naturales aportan calidez, son duraderos, precisan poco mantenimiento y pueden encajar en varios estilos decorativos como el escandinavo o el bohemio.
  2. Apuesta por el consumo responsable. Al momento de hacer la obra blanca de tu hogar o una remodelación, busca elementos como las luces LED o las griferías eficientes que ayudan a reducir el consumo de agua.
  3. Elige mobiliario con etiqueta ecológica. Algunos muebles certificados como “eco” tienen sellos que garantizan, por ejemplo, que su madera tiene origen en bosques gestionados de forma responsable con el medio ambiente.
  4. Busca alternativas al plástico de siempre. Existen muebles y objetos decorativos elaborados con madera sostenible o plástico postindustrial 100% reciclado. Esto te permitirá aportar a la mitigación del impacto que tiene el plástico sobre los océanos y otros hábitats.
  5. Diseña un jardín eficiente. Si tienes un jardín en casa o un espacio en tu balcón para tus plantas, asegúrate de emplear los recursos de manera responsable. Busca madera certificada para tu huerta casera, materas recicladas, especies de plantas que consuman menos agua, sistemas de autoriego, abonos orgánicos, etc.
  6. Emplea energías renovables. Si es posible, instala elementos como los paneles solares para un uso eficiente de la energía. Además, aprovecha los sistemas de ventilación naturales como alternativa al aire acondicionado o a los ventiladores, así como aislamiento térmico y acústico con materiales sostenibles (lana de roca, fibra de madera, celulosa o cáñamo).
  7. Utiliza pinturas no tóxicas. Si tu intención es darle un ambiente diferente a tus espacios con una capa de pintura, asegúrate de que esta no tenga compuestos orgánicos volátiles; cuando se secan al aire libre, este tipo de pinturas pueden liberar sustancias químicas dañinas en el aire.
  8. Compra tejidos ecológicos. Algunos textiles sostenibles son el algodón orgánico y el lino, ambos biodegradables, renovables y reciclables. Puedes usarlos en cortinas, alfombras, toallas, tapizados o ropa de cama. Otros materiales que vale la pena buscar son seda, lana orgánica y reciclada o cáscara de coco.
  9. Vuelve al origen. Recupera muebles viejos y otros elementos dándoles un uso alternativo, o apuesta por decorar con artesanías locales hechas a partir de materias primas naturales.

Lee también: ¿Cómo tener un hogar sostenible? 3 claves para transformar tu vida

Sostenibilidad desde los cimientos

En Constructora Meléndez apoyamos las acciones sostenibles en todos sus niveles, desde adentro hacia afuera.

Más allá de la decoración, otra manera de tener un hogar ecológico es adquirir una vivienda con certificación EDGE, la cual reconoce que una edificación ha logrado ahorros significativos en el consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales.

Nuestro proyecto Santa Anita Reserva, un conjunto de apartamentos en el corazón del barrio Santa Anita, cuenta con certificación EDGE y un diseño para vivir las mejores experiencias en familia dentro y fuera de la vivienda. Haz clic aquí para conocer más y contactar con un asesor.

Fuentes:

Casa eco (28 de septiembre de 2020). Claves para una casa ecológica llena de decoración sostenible. El Mueble. https://bit.ly/3NYlTwJ 

Márquez, L. (13 de julio de 2021). Cómo hacer tu casa más ‘verde’ por fuera… ¡Y por dentro! Hola.com. https://bit.ly/3xgg0Fo