¿Cómo pagar un crédito hipotecario en menos tiempo? ¡Aprende algunos tips para cumplir tu sueño!
¡No permitas que el pago de tu vivienda sea una fuente de estrés financiero! En este artículo te enseñamos cómo pagar un crédito hipotecario de manera eficiente y te damos algunos consejos para saldar esta deuda en un tiempo menor al proyectado inicialmente.
Sigue leyendo y aprende.
Lee también: Lo que debes saber para acceder a un crédito hipotecario y cumplir tu sueño de tener vivienda propia
¿Cómo pagar un crédito hipotecario en menos tiempo?
Tal vez en tu proyecto de vida ya contemplas el pago de tu vivienda a cuotas durante 20 años o más. No obstante, también es válido y posible saldar esta deuda antes del tiempo pactado con tu entidad financiera.
Además de lograr que tu hogar sea 100% tuyo, pagar tu hipoteca antes de tiempo es una forma de reducir los intereses a largo plazo y ahorrar dinero. De esta manera tendrás estabilidad en tu economía y recursos libres para continuar invirtiendo en tu futuro.
Ahora bien, lo primero que debes recordar respecto al pago de un crédito hipotecario es que puedes escoger pagar tu hipoteca en UVR (Unidad de Valor Real) o en pesos.
La primera es una unidad que varía según la inflación, lo que significa que la cuota y el saldo de tu crédito pueden subir o bajar de acuerdo a esta variable. Por otra parte, adquirir un crédito en pesos implica que tu cuota será fija o disminuirá a lo largo del tiempo de pago.
Para saldar este tipo de deudas puedes escoger pagar cuotas más altas al principio del crédito o al final. En caso de elegir la segunda opción, debes estar seguro de que tendrás ingresos mayores a medida que avanza el plazo del crédito.
Si te interesa aprender cómo pagar un crédito hipotecario en menos tiempo, la clave está en pagar cuotas más altas de las establecidas inicialmente. Un abono a capital realizado de manera inteligente te permitirá reducir poco a poco los intereses.
Puedes hacer pagos adicionales a tu crédito de vivienda con tus ingresos extra (la prima de junio o diciembre, bonificaciones, herencias, etc.) o tus cesantías.
Tips para hacer pagos extra a tu hipoteca y saldar la deuda más rápido
Si la entidad financiera con la que tienes tu crédito permite hacer abonos extra, estos son algunos consejos para tener los recursos suficientes:
- Cada año, haz un pago adicional equivalente a una cuota mensual. Una forma de lograr esto es pagando 1/12 más todos los meses.
- Ahorra un porcentaje de tu salario mensual (10% o 15%) para hacer un abono a capital significativo al final del mes.
- Redondea tu pago mensual. Por ejemplo, si la cuota de tu apartamento en Cobalto financiado a 15 años es de $1.433.180, haz un pago de $1.500.000.
- Evita atrasarte con tus pagos para no tener que cancelar, además, intereses por mora.
Nota: recuerda especificar ante tu prestamista que tu intención es hacer abonos a capital y no al interés, pues de lo contrario la entidad financiera podría aplicar los pagos a futuras cuotas mensuales programadas y esto evitaría que ahorres.
Simula tu crédito hipotecario aproximado en nuestro sitio web
Si apenas te estás planteando comprar vivienda nueva y no sabes cuánto podrían ser tus cuotas mensuales, en www.constructoramelendez.com te ofrecemos una herramienta para que hagas una cotización aproximada.
¡Ingresa a este enlace y descúbrela!
Fuentes:
Semana (8 de noviembre de 2016). Cómo pagar su hipoteca en menos tiempo. Revista Semana. https://bit.ly/3t1sihU
Nationwide (s. f.). Consejos para saldar tu hipoteca antes de tiempo. Nationwide. https://bit.ly/3a3TqGD