Lo que debes saber para acceder a un crédito hipotecario y cumplir tu sueño de tener vivienda propia
Si has decidido comprar una casa o un apartamento nuevo, tal vez tengas dudas acerca de los procesos implicados para cumplir esta importante meta. Uno de estos procesos a llevar a cabo es el crédito hipotecario, aquel que te permite acceder a tu sueño en caso de que no tengas los recursos económicos requeridos para comprar tu vivienda de contado. En este artículo podrás conocer algunos factores y tips a tener en cuenta para tu crédito hipotecario.
Lee también: Conoce los puntos clave de los nuevos subsidios de vivienda y comienza a cumplir tu sueño
Requisitos para acceder a un crédito hipotecario
Estos dependen de qué tipo de crédito solicites (por ejemplo, existen programas para adquirir terreno, comprar vivienda nueva o remodelar), pero en general se pueden mencionar 3 requisitos clave:
- Debes ser mayor de edad y menor de 64 años, pues un crédito hipotecario es un compromiso para mantener a largo plazo.
- Debes tener un buen historial crediticio, donde se evidencie tu responsabilidad al momento de pagar préstamos y créditos.
- Debes contar con un enganche hipotecario, esto es, una suma inicial a pagar por tu vivienda; entre más alto sea el enganche, menor será el préstamo a solicitar.
Otros consejos que te pueden interesar
Ten en cuenta que entre más antigüedad acredites en tu lugar de trabajo, más confiable y estable eres como candidato para un crédito hipotecario. Además, tener un seguro de vida es algo atractivo para los bancos, pues indica que si tú no puedes pagar el crédito hipotecario en algún momento tu seguro lo hará.
Te recomendamos también ahorrar con anticipación para que puedas pagar una cuota inicial más alta y tus cuotas mensuales resulten en un menor valor. Para este propósito, se recomienda tener entre el 10% y el 30% del valor del inmueble.
Por otra parte, al momento de escoger el crédito que quieres tomar evalúa sus condiciones y compara plazos, cuotas y tasas de interés. Así mismo, ten en cuenta los costos adicionales (avalúo, investigación, gastos notariales, etc.) y las penalidades en caso de que te atrases con los pagos o de que quieras adelantarlos.
Infórmate más con estos artículos y haz tu sueño una realidad
Porque queremos brindarte la mejor atención y acompañarte en la construcción de tu futuro, te invitamos a leer los siguientes artículos para que no pares hasta cumplir tus sueños:
Cómo ahorrar en tu hogar para cumplir tus metas financieras
Por qué invertir en vivienda es una opción rentable para los jóvenes
¡Tus sueños no se detienen! Ahorra para la cuota inicial de tu vivienda propia con estos tips
Fuentes: https://bit.ly/309xzoj / https://bit.ly/38XoBig