Tendencias en materiales y procesos de construcción de 2019
Para el año 2019 las tendencias en construcción se están encaminando hacia la utilización de materiales y procesos sostenibles con el objetivo de ser ambientalmente responsables y minimizar el impacto que se genera en los diferentes ecosistemas.
Para lo que queda del año, darán mucho de qué hablar los materiales reciclados asociados con nuevas tecnologías aplicadas a recursos de la construcción que se utilizan normalmente como el concreto y la madera.
El uso del BIM para optimizar los procesos de construcción
El BIM o Building Information Modeling, por sus siglas en inglés, es un proceso de optimización del trabajo que, aunque ha sido relevante desde 1985, los avances tecnológicos de las herramientas de diseño y modelado 3D permiten que a la fecha sea una práctica muy común.
El BIM consiste en la unificación del proyecto de construcción a partir de un modelo 3D en el que pueden participar los diferentes actores de la obra. En él pueden intervenir en tiempo real los arquitectos, los constructores, las empresas tercerizadas que, por ejemplo, instalarán los acabados en madera, y todos los involucrados en todos los tiempos de la construcción desde los planos hasta los arreglos finales de la obra blanca.
Hormigón permeable
El hormigón permeable es un tipo de concreto que ha sido diseñado especialmente para reemplazar el asfalto. Su utilidad comprende la filtración del agua con mucha más facilidad lo que le permite ser catalogado como un material sostenible por la distribución del líquido hacia la tierra sin generar daños en la propiedad.
Este material es especial para lugares con poco tráfico o de tráfico liviano como lo son los parqueaderos, calles residenciales y zonas peatonales.
Pisos ecológicos
Aunque no es una novedad la instalación de pisos ecológicos, en 2019 este proceso buscará acomodarse como una de las tendencias principales en la construcción. Uno de los pioneros son los suelos Ecore. Estas baldosas fabricadas con neumáticos y botellas de plástico (PET) reciclados, contienen en total un 95% de material reciclado, sin PVC ni compuestos orgánicos volátiles.
Aislamiento acústico y térmico con Tamoc
El Tamoc es un material producido por los residuos de moquetas de edificios y vehículos. Es uno de los materiales que son 100% reciclables y por sus propiedades es utilizado principalmente para aislamiento acústico y térmico de espacios. Este revestimiento es también reconocido por tener una estructura muy sólida que no se deforma con facilidad.
Paneles con residuos de agricultura
Algunas empresas han logrado desarrollar paneles de aislamiento a partir de los residuos que se generan de los procesos de agricultura. Los más utilizados son los que genera el cultivo del maíz y aunque pueda sonar algo endeble, tienen características muy superiores que permiten utilizarlas para el aislamiento térmico.
Fuentes:
https://www.arrevol.com/blog/7-materiales-productos-reciclados-para-la-construccion-de-tu-vivienda
http://salaarquitectos.com/blog/sala-arquitectos/arquitectura-de-reciclaje-materiales-reutilizables/
https://www.comunicae.es/nota/siete-tendencias-en-arquitectura-construccion-1200901/