×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Subsidio a la tasa de interés permitirá a familias estrenar casa en 2013

Subsidio a la tasa de interés permitirá a familias estrenar casa en 2013

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, extendió la invitación a las familias colombianas para que aprovechen uno de los 120 mil cupos disponibles para tener casa propia, obteniendo, además, un beneficio del 30 por ciento de descuento para el pago del crédito hipotecario mensual.

«Desde el pasado 3 de julio, a través del Fondo de Reserva para la estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH) de segunda generación, el Gobierno nacional inyectó 1,4 billones de pesos para ayudarle a la clase media colombiana a pagar hasta el 30 por ciento de la cuota mensual de su crédito hipotecario», indicó Vargas Lleras.

El objetivo de la Cartera de Vivienda es apoyar los créditos de vivienda con una inyección de 5,2 billones de pesos y «la adquisición de viviendas por valor de 8,4 billones», aclaró el Ministro.

Para el 2013 -según Vargas Lleras- se espera hacer énfasis en esta herramienta de financiación de vivienda, ya sea nueva, de interés social o prioritaria, ayudándole a las familias «a pagar la cuota durante los primeros 7 años de vigencia del crédito».

De los 140 mil cupos iniciales (junio de 2012), cerca de 19 familias han sido beneficiadas con el subsidio a la tasa de interés, destacando que estos hogares, todos, ya están viviendo en su casa propia.

Según las cifras dadas por el Ministerio de Vivienda, unos 6.121 hogares adquirieron vivienda nueva de interés prioritario (VIP), mientras que 12.618 familias accedieron a vivienda de interés social (VIS).

Vivienda de Interés Social: hasta 135 SMLMV (Salario Mínimo Legal Vigente) 79.582.500 pesos.
Salario Mínimo Legal Vigente para el 2013: 589.500 pesos.

Así funciona el subsidio a la tasa de interés en Colombia

Consiste en que una parte de los intereses que debe pagar por un crédito de vivienda es aportada por el Gobierno. Son entre 1 y 5 puntos porcentuales de la tasa de interés,  dependiendo del valor del inmueble.

El subsidio tiene vigencia durante los primeros 7 años de vida del crédito, siempre y cuando esté al día con su obligación.

En qué casos podría perder este beneficio (si ya lo tiene o piensa adquirirlo):

  • Deber más de 3 meses consecutivos.
  • Si paga anticipadamente el crédito de vivienda.
  • Si subroga el crédito o cede el contrato de leasing.
  • Si reduce el plazo del crédito.

Noticia de : Ministrerio de Vivienda, Ciudad y Territorio