Sector constructor repuntará en 2019 con más inversión y generación de empleo
El sector de la construcción es uno de los mayores impulsores de la economía de nuestro país. Es un propulsor del crecimiento y el desarrollo nacional. Así mismo se caracteriza por ser una industria dinámica y superior a otros importantes sectores del país como la minería o las actividades de servicios.
Tras analizar cada año las perspectivas, Camacol estima que el sector constructor crecerá entre 3.1% y 4.1% en 2019, expectativa que viene acompañada de algunos factores que ayudarían a que la construcción en Colombia sea uno de los motores claves en el crecimiento económico del país.
De acuerdo con la entidad, en el caso puntual de Bogotá y Cundinamarca, la generación de empleo será de 220.000 empleos directos, así como insumos por alrededor de $3,6 billones.
Adicionalmente, Camacol cree que en Bogotá y Cundinamarca se verá el lanzamiento de 55.246 unidades de vivienda nueva, de las cuales 49,6% se desarrollarán en la capital del país. En términos generales, la cifra de viviendas vendidas llegará a 175.600 unidades y una inversión por $35,2 billones. En el segmento VIS se venderían 102.200 unidades; en el segmento medio, 50.300 unidades, y en el alto, 23.100 unidades.
En los próximos 5 años, se espera crecer un promedio del 5%, ubicándose como uno de los sectores que conducirán el crecimiento del país. Actualmente Colombia es el tercer mercado de construcción más grande de Latinoamérica.
El Gobierno Nacional de Colombia, tiene cuatro programas de vivienda, Casa Ya, Casa Ahorro, programa casas gratis y subsidios de créditos, mostrando un fuerte apoyo a este sector.
De acuerdo con cálculos de Asogravas, estimó que la producción de materiales de construcción pase de 160 millones de toneladas a 320 millones en 2025. Por su parte, el consumo de cemento en Colombia alcanzó un valor de 15,6 millones de toneladas el año anterior, representando el 7% del total de América Latina. Se estima que para 2022 el consumo de cemento sea de 19 millones de toneladas, según fuente de Business Monitor.
A continuación se comparten datos relevantes para la inversión del sector de construcción en Colombia, según datos de Camacol:
- Con más de 16 acuerdos comerciales vigentes, Colombia tiene acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea. Además, su ubicación geográfica privilegiada hace que el país sea una plataforma de exportación ideal para la región.
- Compañías como Sint Gobain, Mexichem y Cemex han elegido Colombia como su destino de inversión.
Por su parte, la construcción es uno de los sectores con altos índices de generación de empleo. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Colombia «el sector de la construcción genera actualmente inversiones anuales por 77 billones de pesos, aporta 46 billones de pesos a la economía, demanda insumos por 34 billones de pesos anualmente y, junto con las actividades inmobiliarias, genera 1.8 millones de empleos».
Este panorama lo reveló la presidenta de la entidad, Sandra Forero, en el marco de la 52ª versión de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Por lo tanto, la actividad edificadora es un motor de empleo que ha tenido cambios positivos a gran escala en Colombia, pues además de brindar soluciones habitacionales, es una fortaleza en el mercado laboral.
Así mismo el acceso a la vivienda, la construcción no residencial y sus efectos en materia económica, industrial, generación de empleo y reducción del déficit habitacional han sido evidentes en este sector, indicó Forero.
Ante esta situación lo invitamos a conocer las diferentes opciones que le ofrece Constructora Meléndez para la compra del inmueble que tanto ha soñado, aprovechando un sector que crece con fuerza cada año y que ya sea para vivienda o alquiler es una gran opción el hecho de invertir.
Conoce nuestros proyectos aquí:
https://www.constructoramelendez.com/proyectos-melendez/proyectos-oferta.html