Efectos del COVID-19: los plásticos y su impacto ambiental en época de pandemia
De acuerdo con un artículo de la revista Semana, durante el 2019 Colombia consumió 1,4 millones de toneladas de plástico, de las cuales aproximadamente 38 500 toneladas son de un solo uso (es decir, bolsas, pitillos, platos, vasos y cubiertos desechables, entre otros). Para contrarrestar el impacto ambiental negativo que estos elementos generan, en Colombia se buscó aprobar una ley para prohibir los plásticos de un solo uso. No obstante, esta ley no tuvo la oportunidad de salir a flote. Sigue leyendo para conocer más.
Los plásticos y el coronavirus
Debido a la pandemia por COVID-19 que ha venido enfrentando el país en los últimos meses, el consumo de plásticos de un solo uso se ha incrementado drásticamente debido a que ahora se ven los elementos desechables como formas para evitar el contagio del virus. Además, el aumento en la producción y en el uso de tapabocas, guantes y otros elementos de protección desechables es evidente.
Si bien debido a la cuarentena se disminuyó la tasa de consumo de cubiertos, vasos, platos y otros productos de plástico característicos de tiendas, cafeterías, restaurantes, etc., así mismo aumentó la utilización de plásticos para el hogar como las bolsas de basura o los empaques de productos químicos para el aseo (según comenta para la revista Semana el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell) .
El impacto ambiental de los plásticos de un solo uso
El principal destino de este tipo de materiales son los mares, los ríos y otros ecosistemas naturales. La directora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, afirma en una entrevista para Semana que los desechos plásticos pueden tardar hasta 400 años en descomponerse.
Si bien en ciertos departamentos ya se están tomando medidas para prohibir el uso de plásticos, muchas personas opinan que las medidas no son suficientes para evitar los problemas derivados de la contaminación por plástico en los ecosistemas.
¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de plástico?
En esta época en casa, existe una serie de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo con el fin de disminuir el impacto negativo de los plásticos. ¡Tú también puedes aportar tu granito de arena!
- Cambia los tapabocas desechables por los reutilizables. Hoy en día existen ya varias opciones de tapabocas elaborados en distintos materiales que perduran en el tiempo, como tela o cuero sintético.
- Evita las bolsas de plástico. Haz tus compras con opciones más ecológicas como las bolsas de tela y las biodegradables, y si es posible espera hasta que los recipientes de basura en tu hogar estén llenos antes de sacar la basura.
- Dile “no” a los vasos, platos o cubiertos de plástico si puedes evitarlo. Utiliza elementos de cerámica o de vidrio, desinfectando antes y después de cada uso.
- Trata de que los productos de aseo, tanto personal como del hogar, no tengan envases plásticos. ¡Busca opciones ecoamigables!
Reafirmamos nuestro compromiso con la vida
En Constructora Meléndez nos preocupamos por tu salud. Es por eso que te sugerimos leer los siguientes artículos para mejorar tu calidad de vida y, a su vez, la salud del planeta que habitamos:
Aguas grises: residuos con potencial para la sostenibilidad de tu casa
Conoce estas 7 acciones ecológicas que puedes realizar en casa con tu familia
3 juegos divertidos para que tus niños ayuden a disminuir el consumo de energía
Fuente:
Semana Sostenible (2020, 1 de julio). Uso del plástico: el choque entre la salud y ambiente. Semana. Disponible en: https://bit.ly/32h3PZt