Nuevos subsidios de vivienda: conoce quiénes pueden acceder a este beneficio y cómo lo pueden hacer
Los nuevos subsidios de vivienda, anunciados el pasado 26 de mayo de 2020, podrán beneficiar a cerca de un millón de personas con la posibilidad de invertir en vivienda y la generación de aproximadamente 320 000 empleos. A través de esta estrategia, el Ministerio de Vivienda de Colombia busca dinamizar la actividad económica en el país mediante el apoyo al sector de la construcción. Conoce en este artículo quiénes pueden acceder a este beneficio y cómo hacerlo, ¡y anímate a cumplir tu sueño de comprar casa o apartamento!
Lee también: ¡Aprovecha esta oportunidad! MinVivienda entregará 200 000 nuevos subsidios para incentivar la inversión
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
¿Cuáles son los proyectos para los cuales aplica el nuevo subsidio?
Según el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, 100 000 de los nuevos subsidios serán destinados a la inversión en viviendas de interés social (VIS) y los otros 100 000 a proyectos No VIS. En el segundo caso, la vivienda en la que se quiera invertir debe tener un valor mayor al de un proyecto VIS pero menor a 500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) ($438 millones).
¿Qué hogares pueden solicitar uno de los nuevos subsidios?
En el caso de querer comprar un proyecto VIS, podrán aplicar las familias que ganan menos de cuatro SMMLV. La cuota mensual podría disminuir hasta un 50%, y si además cuentan con subsidio concurrente y caja de compensación el beneficio será mayor.
Para la inversión en proyectos No Vis, no habrá restricciones en el nivel de ingresos del hogar. Los beneficiarios de estos subsidios en particular podrán recibir aproximadamente $439 000 mensuales a lo largo de los primeros 7 años del crédito, para un subsidio total de cerca de $36 millones.
¿Comprar vivienda usada o vivienda nueva?
Los nuevos subsidios otorgados por el Gobierno Nacional no aplican para vivienda usada; se pueden comprar únicamente proyectos nuevos, ya sea que estén terminados o en construcción. En el caso de la compra sobre planos, la cobertura con el nuevo subsidio debe ser solicitada al legalizar el crédito hipotecario y se hará efectiva con el desembolso del crédito (lo cual suele corresponder con el momento de registrar las escrituras).
Por otra parte, los colombianos que estén interesados en la compra de un proyecto No VIS pero que ya cuenten con una vivienda propia también podrán aplicar si cumplen con los otros requisitos, pues dentro del programa está contemplado un porcentaje de los subsidios No VIS para estos casos.
¿Cómo se puede solicitar el nuevo subsidio?
Los subsidios se repartirán a partir del segundo semestre de este año, hasta el 2022 (o hasta que los cupos se agoten). Estos serán asignados a medida que se solicitan, sin importar la ubicación del proyecto en el territorio colombiano.
Para aplicar a un subsidio para proyecto No VIS se deben hacer los trámites de postulación correspondientes con la entidad bancaria de elección al solicitar el crédito de vivienda.
Esta es la oportunidad para cumplir tus sueños
Debido a la disminución de ventas de vivienda a raíz de la crisis económica y sanitaria del COVID-19, Camacol prevé la baja en los precios. Así pues, te invitamos a aprovechar todos los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional y demás entidades para que inviertas en vivienda nueva. En nuestro sitio web podrás conocer todos nuestros proyectos y escoger el que más se ajuste a tus gustos y necesidades.
Artículos recomendados:
Por qué invertir en vivienda es una opción rentable para los jóvenes
¡Tus sueños no se detienen! Ahorra para la cuota inicial de tu vivienda propia con estos tips
Las ventajas de comprar casa nueva
Fuente:
Portafolio (2020, 27 de mayo). ¿Quiénes pueden acceder a los nuevos subsidios de vivienda? Revista Portafolio. Disponible en: https://bit.ly/2ZW0IVF
MinVivienda (2020, 28 de mayo). Si quiere acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional esto es lo que debe hacer. Ministerio de Vivienda de Colombia. Disponible en: https://bit.ly/36Q65XJ