×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Una política que genera ImPacto VERDE: conoce el nuevo código de colores para la separación de residuos

Una política que genera ImPacto VERDE: conoce el nuevo código de colores para la separación de residuos

A partir del 1º de enero empezó a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos en Colombia. El objetivo de este código es simplificar el proceso de reciclaje mediante el uso de tres colores de bolsas o recipientes para cada tipo de material. ¡Lee este artículo para conocer las claves de esta política! nuevo código de colores para separar residuos 

¿Qué logrará el nuevo código de colores?

La unificación del código de colores, una política que tiene alcance nacional, permitirá que quienes prestan los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos a lo largo y ancho del país puedan llevar a cabo su trabajo de manera más eficiente gracias a la colaboración de la ciudadanía.

Así mismo, al hacer la correcta separación de residuos desde casa aumentará la cantidad de material que se puede reciclar y reutilizar, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

Además, si una persona se desplaza a otras ciudades los colores seguirán siendo los mismos, lo cual facilita la separación de residuos.

Los 3 colores que generarán un ImPacto VERDE en el país

Los colores del nuevo código son:

  • BLANCO para los residuos que se pueden aprovechar, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Es importante destacar que estos residuos deben estar limpios y secos. Si, por ejemplo, se quiere desechar una botella de plástico lo correcto es lavarla y dejarla secar completamente antes de ponerla en la bolsa blanca.
  • NEGRO para los residuos que NO se pueden aprovechar, como los restos de comida preparada, elementos contaminados con comida (servilletas, cartones, etc.), papeles metalizados, tapabocas, guantes, etc.
  • VERDE para los residuos orgánicos que se pueden aprovechar, como cáscaras de frutas, verduras, restos de alimentos crudos, plantas, entre otros.

Y los residuos peligrosos, ¿dónde van?

Los residuos considerados como peligrosos (baterías, pilas, celulares, etc.) NO deben ir en las bolsas del hogar, sino que deben ser llevados a los sitios y recipientes destinados para esto. Estos suelen estar en oficinas de administración territorial, centros comerciales, almacenes de cadena y, en ocasiones, en las porterías de unidades residenciales.

¿Qué pasa si no se acata el nuevo código de colores para separar los residuos?

De acuerdo con el artículo 94 del Código Nacional de Policía y Convivencia, a quien no separe correctamente los residuos sólidos ni los deposite en su lugar designado se le impondrá una multa general tipo 3.

Esta multa equivale a dieciséis (16) salarios mínimos legales vigentes.

Haz parte del cambio con conciencia

Seguir al pie de la letra el nuevo código de colores para la separación de residuos va más allá de acatar una norma. Es importante que entiendas que esta política implica un impacto positivo en el medio ambiente.

Te invitamos a leer estos artículos para fomentar el cuidado del planeta en casa:

Cómo promover la educación ambiental en tu familia

Conoce estas 7 acciones ecológicas que puedes realizar en casa con tu familia

Cómo aplicar los principios de sostenibilidad a tu cocina para ahorrar dinero y energía

Fuentes:

MinVivienda (2020, 7 de diciembre). Desde el primero de enero del 2021 empezará a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos. Disponible en: http://bit.ly/3pPewee

MinVivienda (s. f.). Todo lo que deben saber los colombianos sobre el nuevo código de colores para la separación de residuos que empieza a regir el 1 de enero de 2020. Disponible en: https://bit.ly/35hRntc