√ó
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Movilidad sostenible: hábitos de transporte para cuidar el medio ambiente

Movilidad sostenible: h√°bitos de transporte para cuidar el medio ambiente

¡El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta! Ya que la bicicleta es un medio para la movilidad sostenible, aprovechamos esta ocasión para compartirte algunos hábitos e ideas que te servirán si quieres comenzar a transitar tu ciudad con conciencia ambiental.

Contin√ļa leyendo y aporta tu granito de arena para generar ImPactoVERDE en Cali.

¬ŅQu√© es la movilidad sostenible?

‚ÄúMovilidad sostenible‚ÄĚ es el t√©rmino que se utiliza para englobar las acciones que promueven el transporte ecol√≥gico. El objetivo es reducir el impacto negativo asociado a la movilidad urbana, optando por alternativas m√°s sostenibles.

La movilidad sostenible en Colombia incluye medios de transporte p√ļblico como los buses el√©ctricos y veh√≠culos privados como la bicicleta.

Lo importante al escoger un medio de transporte sostenible es que ayude a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto permite mejorar la calidad del aire al disminuir la contaminación atmosférica.

Transporte sostenible en Colombia: ¬Ņc√≥mo est√° el pa√≠s en materia de movilidad?

Matyas Rehak.

Desde la década de los 90, en Colombia se han identificado los efectos negativos que genera la movilidad en la calidad del aire y que se asocian a enfermedades en animales, plantas y personas.

Teniendo esto en cuenta, desde el Gobierno Nacional se han realizado acciones de pol√≠tica p√ļblica y pr√°cticas ciudadana para contrarrestar el impacto. Por ejemplo:

  • Promoci√≥n de energ√≠as renovables.
  • Mejoramiento de la cobertura y calidad del transporte p√ļblico.
  • Incentivos econ√≥micos por el uso de veh√≠culos automotores el√©ctricos.

As√≠ pues, actualmente se contin√ļa trabajando desde la gesti√≥n territorial y pol√≠ticas p√ļblicas en pro del medio ambiente desde temas de movilidad urbana.

De hecho, en un comunicado del 25 de febrero de 2022, el Ministerio de Transporte reportó que se habían registrado más de 6800 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Este logro hace parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de movilidad sostenible.

Buenos h√°bitos para transitar la ciudad y cuidar el medio ambienteNDAB Creativity

Lo anterior entra en el contexto de las acciones realizadas por el Gobierno. En esta misma línea, cada persona de manera individual puede aportar también al medio ambiente a partir de cambios en su estilo de vida.

A continuación te compartimos algunos hábitos de movilidad sostenible para tu día a día: 

  • Despl√°zate a pie hasta lugares que queden a 1 o 2 kil√≥metros de tu hogar. Esto significa 20-30 minutos de caminata, con lo cual estar√≠as cubriendo el tiempo aconsejado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a actividad f√≠sica diaria.
  • Usa la bicicleta para ir al supermercado o al trabajo. Solo 30 minutos en este medio de transporte (aproximadamente 9 km) pueden hacer una diferencia para la calidad del aire y tu salud en general.
  • Utiliza una bicicleta el√©ctrica para desplazarte. Esta es ideal para distancias medias y, de acuerdo a datos compartidos por Climate Consulting, puede reducir las emisiones de CO2 por 100, as√≠ como los costos de transporte.
  • Comparte carro con compa√Īeros de trabajo y, si el veh√≠culo es tuyo, aseg√ļrate de mantenerlo en buenas condiciones t√©cnicas para evitar el consumo innecesario de combustible.

Estos hábitos de transporte, además de reducir las emisiones de CO2, pueden implicar menos gastos en tu economía y beneficios físicos como disminución del estrés y la fatiga.

Constructora Meléndez le apuesta a la sostenibilidad

En Constructora Meléndez, bajo nuestra iniciativa de ImPactoVERDE, seguimos realizando acciones para aportar al cuidado del medio ambiente de Cali.

Por ejemplo, nuestros desarrollos urbanos de Tierralinda y Ciudad Meléndez cuentan con ciclorrutas para el transporte sostenible.

En el caso de Tierralinda (donde se ubican nuestros proyectos Tierralinda del Parque, Tierralinda de la Pradera y Tierralinda de la Planicie), tenemos 14.46 km de ciclorrutas. 

Por otra parte, en Ciudad Mel√©ndez (sector conocido como ‚ÄúLa Capital del Buen Vivir‚ÄĚ), podr√°s disfrutar de 5.6 km de ciclorrutas. Aqu√≠ tenemos disponibles proyectos como Aguamarina, Cobalto e √ćndigo. Conoce m√°s acerca de Ciudad Mel√©ndez en este video:

 


Fuentes:

Garret, C. (25 de marzo de 2022). Movilidad sostenible: ¬Ņqu√© medio de transporte elegir? Climate Consulting. https://bit.ly/3lMgI6n¬†

Ministerio de Transporte de Colombia (12 de septiembre de 2019). Movilidad ambientalmente sostenible. MinTransporte. https://bit.ly/38KWAid 

___ (25 de febrero de 2022). Colombia avanza en iniciativas para la movilidad sostenible. MinTransporte. https://bit.ly/3sXt9jy

___ (17 de marzo de 2022). Transporte sostenible. MinTransporte. https://bit.ly/3NEELjG