×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Todo lo que debes saber para limpiar y desinfectar tus muebles y otras superficies de acuerdo a cada material

Todo lo que debes saber para limpiar y desinfectar tus muebles y otras superficies de acuerdo a cada material

En esta época marcada por la crisis sanitaria, la limpieza y desinfección del hogar es una actividad clave para cuidar la salud de toda tu familia. Por esto es importante llevar a cabo una acción minuciosa y tener en cuenta los espacios y materiales para evitar daños en tu vivienda debido a los productos químicos utilizados. A continuación te contamos algunas recomendaciones del Ministerio de Salud para limpiar y desinfectar tus muebles y otras superficies de acuerdo a cada material. ¡Sigue leyendo!

Cómo limpiar y desinfectar…

Muebles de material sintético

Para limpiar los muebles de material sintético, ya sean camas, sofas, comedores, mesas, sillas, etc., la recomendación es, en primer lugar, usar jabón en polvo o líquido de uso doméstico, o jabón desinfectante para uso doméstico. Posteriormente debes utilizar un paño o cepillo de cerda blanda humedecido en una solución con agua fría.

Para la fase de desinfección puedes preparar una solución de 900 mililitros de agua fría con 100 mililitros de cualquier producto de uso doméstico que contenga un 5% o 6% de hipoclorito de sodio. A continuación, pasa un paño limpio humedecido en esta solución por todas las superficies de los muebles.

También puedes sustituir la solución de hipoclorito de sodio por jabón desinfectante de uso doméstico o gel antibacterial. Además, ten en cuenta que para limpiar y desinfectar superficies elaboradas en acero, aluminio, hierro colado o cuero debes usar jabón antibacterial de uso doméstico o gel antibacterial.

Muebles y objetos de madera

Para este tipo de muebles puedes usar una mezcla de aceite de cocina o aceite de oliva con vinagre en partes iguales. Humedece un paño de algodón en la mezcla y pásalo por todas las superficies de madera para que queden limpias y desinfectadas.

Muebles tapizados y alfombras

Este tipo de objetos delicados requieren, de ser posible, un limpiador casero a vapor. Otro método es limpiar y desinfectar con una solución de jabón líquido para alfombras de uso doméstico mezclado con agua tibia; refriega suavemente con un cepillo de cerda blanda humedecido en la solución y seca con un paño limpio y seco.

Pisos en porcelanato y cerámica

Para la limpieza en este caso, primero debes quitar el polvo con una escoba o aspiradora. Luego, prepara en un balde una solución de agua con un poco de detergente líquido suave y pasa el trapeador por toda la superficie. Finalmente, enjuaga con abundante agua limpia.

Para la desinfección, MinSalud recomienda usar una solución al 0.5% de hipoclorito de sodio en agua tibia, utilizando un producto a base de hipoclorito de sodio de uso doméstico en cuya etiqueta diga que la concentración de hipoclorito se encuentra entre el 5% y el 6%. Humedece un paño o trapeador limpio en esta solución y pásalo por todo el suelo.

Pisos de madera, laminados o de vinilo

Realiza en primer lugar una limpieza a seco, retirando el polvo con un paño o un trapero seco y suave (elaborado con celulosa o algodón).

Luego, prepara una solución con ¼ taza de vinagre blanco, 1 litro de agua limpia y un chorrito de detergente líquido de uso doméstico. Humedece un trapeador limpio en esta solución y pásalo suavemente por todo el piso.

Más tips para el cuidado de tu hogar en época de coronavirus

Limpia y desinfecta los espacios de tu hogar con estos sencillos tips

12 recomendaciones de MinSalud para personas que viven en conjuntos residenciales

Conoce las recomendaciones de MinSalud para el manejo y protección de tus mascotas

Fuente: ASIF04 Guia