×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades 3 juegos divertidos para que tus niños ayuden a disminuir el consumo de energía

3 juegos divertidos para que tus niños ayuden a disminuir el consumo de energía

¡Haz con tus niños actividades para construir conciencia ambiental desde el hogar! En la línea de nuestra campaña ImPacto VERDE, con la que queremos fomentar las pequeñas acciones ecológicas para minimizar el impacto negativo en el planeta, aquí te proponemos algunas actividades sobre el ahorro de energía para niños. Lee el artículo completo y comparte en casa momentos divertidos con toda tu familia.

1. Establecer un sistema de recompensas

                                     

Los premios y recompensas son agentes motivadores para llevar a cabo tareas específicas y, a largo plazo, modificar hábitos. Con el fin de que tus niños comprendan la importancia de ahorrar energía, un primer paso puede ser premiarlos con algo que les guste (snacks, juguetes, etc.) cuando tomen una decisión consciente para ahorrar energía. Por ejemplo, puedes recompensarlos cuando apaguen las luces o desconecten los dispositivos que no estén usando.

Otra idea es llevar un registro de cada una de estas acciones en una tabla con un sistema de puntos, y al llegar a un número determinado tus niños podrán reclamar algo específico (por ejemplo, mantener apagado el televisor por varias horas al día puede equivaler a 3 puntos, y una vez llegado el puntaje a 20 el pequeño puede pedir su premio mayor). Eventualmente comenzarán a realizar acciones de ahorro de forma automática, sin esperar el premio.

2. Jugar con sombras y siluetas

                                     

Durante la noche puedes proponer una sesión de teatro de sombras. Para llevar a cabo esta actividad, solo necesitas apagar todas las luces de tu hogar y, utilizando una luz de linterna o de vela y una pared de color claro, proyectar las siluetas con tus manos. También puedes utilizar todo tu cuerpo o crear marionetas a partir de juguetes y materiales reciclados.

Este juego permitirá afianzar tu vínculo emocional con tus niños al tiempo que ahorran energía de forma divertida. ¡Te invitamos a que lo hagas tres o cuatro veces a la semana para cumplir la meta de ahorrar un alto porcentaje de energía!

3. El juego del vigilante

                                          

Esta dinámica consiste en otorgarle a tu pequeño el importante cargo de “vigilante”, quien tiene como deber asegurarse de que todas las luces que no se estén utilizando en la vivienda se encuentren apagadas. Para hacer que la actividad sea divertida y tu niño la disfrute al máximo, lo ideal es que le des la relevancia de una “misión” o una “aventura”.

Puedes combinar este juego con el sistema de recompensas, y otorgar al final de la actividad un premio a tu niño por haber cumplido de manera exitosa su tarea.

Diseña tus propias dinámicas

Utiliza la imaginación de toda tu familia para crear juegos que te ayuden a ahorrar energía. Procura que estas actividades no incluyan castigos (como quitarle cosas a tus pequeños) para que se conviertan en experiencias positivas. Recuerda también que tú eres el primer y mejor ejemplo de tus niños.

Y tú, ¿cómo fomentas el ahorro de energía en tu hogar? ¡Escríbenos a nuestro Facebook o Instagram y comenta con el hashtag #ImPactoVERDE!

Te recomendamos leer estos artículos:

Conoce estas 7 acciones ecológicas que puedes realizar en casa con tu familia

Claves para aplicar la regla de las Tres R en tu hogar

Cómo promover la educación ambiental en tu familia

Fuente:  https://bit.ly/2LKifbc