Por qué invertir en vivienda es una opción rentable para los jóvenes
Las proyecciones a largo plazo de los jóvenes (aquellas que tienen que ver con adquirir un gran capital y vivir cómodamente) a menudo se ven limitadas por la falta de oportunidades o las dificultades del mundo laboral. Muchas veces el tipo de éxito que se busca no se puede lograr únicamente teniendo un buen trabajo, sino que en ocasiones es necesario optar por alternativas para generar ingresos extra. Si estás en una edad joven y quieres aumentar tu capital, la inversión en vivienda es una opción que te puede interesar. ¡Continúa leyendo y conoce las ventajas de invertir en vivienda!
¿Cómo te puedes preparar financieramente para comprar vivienda?
La respuesta más sencilla es: desde el “nido”. Si en el momento en que comienzas a trabajar todavía vives con tus padres, conviene que (si es posible) en lugar de independizarte e irte de casa sigas viviendo ahí. Eso sí, aportando económicamente al hogar en aspectos como los servicios públicos o el arriendo.
Otro consejo es que, apenas comiences a trabajar, tomes algunos créditos para construir experiencia crediticia. Dependiendo de tu capacidad de pago puedes comprar un celular o algún objeto económico que te guste, y lo ideal es que no lo pagues a muchas cuotas para que tus finanzas mensuales no se vean afectadas.
También ten presente que debes construir el hábito de ahorrar. La inversión se basa, después de todo, en hacer crecer un fondo de ahorros para satisfacer necesidades futuras. Con la compra de vivienda no solo estás adquiriendo patrimonio desde una edad temprana, sino que también obtienes dinero en la valorización del inmueble, lo cual permitirá que disfrutes tu futuro con las comodidades o experiencias que deseas.
¿Por qué deberías invertir en vivienda?
Invertir en finca raíz es un negocio rentable porque se valoriza cada año. Por supuesto, el tamaño de esta rentabilidad depende de diversos aspectos como las condiciones del inmueble, la ubicación, el estrato, etc. Además, existen facilidades de pagos para jóvenes, proyectos dirigidos a personas solteras, créditos hipotecarios e incluso subsidios a los que puedes aplicar para adquirir tu inmueble con facilidad; las políticas públicas y los créditos bancarios son otra de las grandes ventajas de invertir en vivienda.
Por otra parte, también puedes aprovechar opciones como la compra sobre planos o el alza en el precio del dólar. En el primer caso, el retorno de la inversión sería mayor porque comprarías la vivienda valorizada sobre planos y la venderías valorizada una vez construída (podrías estar ganando el 10% sobre la inversión). El segundo caso se trata de aprovechar la inversión extranjera, es decir, comprar el inmueble y vendérselo después a un extranjero que pague en dólares.
Finalmente, es importante mencionar que si compras vivienda para habitarla no tendrías que pagar mensualmente un arriendo costoso, lo que te haría sentir más tranquilidad.
3 consejos a tener en cuenta antes de invertir en vivienda
-
Haz un listado de los aspectos indispensables para tu vivienda, como balcón, ascensor, distribución, etc. En las plataformas de búsqueda de finca raíz, revisa que los filtros se adapten a tus intereses y necesidades en cuanto a ubicación, precio, cantidad de habitaciones, entre otros.
-
De ser posible, visita las propiedades que te gusten para evaluarlas de primera mano. En caso de que concretar una cita sea difícil, puedes pedir fotografías o un videotour en tiempo real para tener una idea de cómo es.
-
Si encuentras un lugarque no esté muy cuidado pero que se ajuste a tus requerimientos y a tu presupuesto, antes de descartarlo piensa en cómo podrías remodelar después de la compra.
En Constructora Meléndez queremos verte cumplir tus sueños. Por eso, te invitamos a leer los siguientes artículos y animarte a empezar una nueva etapa en tu vida:
- Razones para comprar vivienda y otras tantas para esperar
- Claves para elegir una constructora para tu proyecto de vivienda
- 9 tips para elegir la vivienda perfecta
Fuente: http://bit.ly/2PAqFnN