×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades 2 ideas para el Día de las Velitas: ¡Colombia enciende una luz por el planeta!

2 ideas para el Día de las Velitas: ¡Colombia enciende una luz por el planeta!

Este 7 de diciembre, en el Día de las Velitas, ¡Colombia se llena de luces y buenos deseos en pro del bienestar del medio ambiente! Por eso, te invitamos a prender velitas por el planeta que habitamos con estas ideas que generan ImPactoVERDE. Lee este artículo para aprender cómo hacer velas de aceite usado y faroles reciclados.

2 objetos ecoamigables para celebrar el Día de las Velitas: ¡Colombia se enciende con responsabilidad!

El Día de las Velitas en Colombia es una celebración de origen religioso; el nombre oficial de este evento es “Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”. Encender velas y antorchas es un símbolo tradicional del bien, razón por la cual los creyentes comenzaron a hacer esto como un motivo para recordar a la Virgen María como modelo del catolicismo. Además, esta festividad marca el inicio de la época navideña en muchos hogares colombianos que encienden luces con deseos para sus seres queridos.

Con el fin de disfrutar esta noche con familiares y amigos, a continuación te enseñaremos cómo puedes elaborar con anterioridad tus velas y faroles ecológicos, los cuales aportarán al cuidado del medio ambiente.

Lee también: 7 acciones ecológicas que puedes realizar en casa con tu familia

#1 – Velas de aceite usado: una alternativa para iluminar tu hogar

Si eres consciente de tu rol en el cuidado del planeta y deseas aportar con ideas sostenibles, este año te invitamos a reemplazar las velas de parafina por una opción más ecológica: ¡velas de aceite reciclado!

El paso a paso es el siguiente:

Materiales

Nota: la siguiente lista está pensada para crear aproximadamente cuatro velas.

Elaboración

  1. Asegúrate de que el aceite esté bien filtrado y que no tenga restos de comida u otros residuos. Si no lo está, puedes hacerlo con un colador fino.
  2. Corta cada mecha. Para evitar que quede demasiado corta, lo ideal es que sobresalga un par de centímetros por encima del recipiente que vayas a usar para tu vela.
  3. Calienta la cera de soja a baño maría hasta que se disuelva. También puedes intentar este paso en el microondas.
  4. Introduce las mechas en la cera líquida y báñalas por completo. Luego, estira cada mecha sobre una superficie no porosa (como papel aluminio) y deja que se sequen. Cuando se hayan enfriado y endurecido, retira las mechas.
  5. Mezcla la cera de soja líquida con el aceite usado en un recipiente hondo y agrega las gotas de aceite esencial. Si la mezcla se llega a endurecer, puedes calentar de nuevo al baño maría o en el microondas hasta que regrese a su estado líquido.
  6. Vierte la mezcla en los recipientes finales y, antes de que se endurezca, introduce las mechas previamente preparadas. Para sujetar cada mecha y que se mantenga en el centro del recipiente puedes utilizar lápices, bolígrafos, palitos de madera, etc.
  7. Deja enfriar las velas a temperatura ambiente, ¡y listo! Disfruta tu Día de las Velitas con velas ecológicas.

#2 – Faroles reciclados: ¡aprovecha las botellas y cucharas plásticas!

Los faroles para las velas son otro elemento tradicional del Día de las Velitas, y parte de su encanto radica en la variedad de diseños que puedes encontrar en las calles colombianas durante la festividad.

Aprende aquí cómo crear faroles a partir de botellas y cucharas recicladas:

Materiales

  • Cucharas plásticas desechables recicladas.
  • Botellas de plástico recicladas.
  • Silicona líquida y tijeras.

Elaboración

  1. Corta la parte superior de cada botella; la idea es que al final tengan forma de vaso.
  2. Corta la cabeza de cada cuchara, separándola del palito.
  3. Aplica silicona al contorno de cada cabeza de cuchara, desde la mitad hacia abajo. Para guiarte, puedes hacerlo en forma de U o de V.
  4. Pega las cabezas de cuchara en la botella, una junto a la otra. Al terminar una fila (es decir, rodear completamente la botella), sigue con otra ligeramente superpuesta a la fila anterior como se muestra en la imagen.
  5. Asegúrate de dejar espacio suficiente en la base de la botella para que se pueda parar en una superficie plana.
  6. Al terminar, introduce una de tus velas en el interior de la botella, ¡y enciende la magia!

El ImPactoVERDE comienza desde casa

En Constructora Meléndez te deseamos una época de celebraciones tranquila y consciente con el medio ambiente, en compañía de tus seres queridos.

Te invitamos a leer este artículo para tener una Navidad sostenible en casa: ¡Navidad sostenible! Ideas para decorar tu hogar mientras cuidas el medio ambiente

Fuentes:

Arriols, E. (2020, 17 de noviembre). Cómo hacer velas con aceite usado. En Ecología Verde. Disponible en:  https://bit.ly/3DXWCO3

El Tiempo (2018, 7 de diciembre). ¿De dónde viene la tradición del Día de las Velitas? En El Tiempo. Disponible en:  https://bit.ly/3cQ4XHo

Mr.Paper Crafts (s. f.). DIY Recycling Plastic Spoon Lamp | How to make room decor with plastic spoon. Disponible en:  https://bit.ly/3nUTXz5