√ó
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Flujo de caja personal: qué es y cómo hacerlo para administrar tu dinero

Flujo de caja personal: qué es y cómo hacerlo para administrar tu dinero

Si a fin de mes no sabes en qué gastaste tu dinero, esta herramienta es para ti. La mejor manera de administrar tus finanzas es con un flujo de caja personal, se trata de una forma fácil y sencilla de entender y visualizar todo sobre tus gastos e ingresos que tienes en tu día a día, y proyectarte a realizar las inversiones que llevarán tu estilo de vida a otro nivel. 

Sigue leyendo para aprender m√°s.

¬ŅQu√© es un flujo de caja personal?

Un flujo de caja personal es una herramienta que muestra cómo entra y sale tu dinero de tu bolsillo, y es importante para establecer tu liquidez y manejar tu dinero de manera inteligente.

Consiste en analizar, en un documento, el total de los activos con los que cuentas en un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, hacer un flujo de caja personal te servirá si quieres conocer cuánto dinero tienes y en qué activos lo estás utilizando (cuota inicial de tu vivienda propia, ahorros para el retiro, etc.).

Así mismo, el flujo de caja personal te permite:

  • Detectar saldos libres que puedes destinar a la inversi√≥n y as√≠ hacer crecer tu patrimonio.
  • Evaluar la viabilidad de ciertos proyectos para continuar incrementando tu capital.
  • Identificar si tu econom√≠a est√° en d√©ficit (tus gastos superan tus ingresos), super√°vit (tus ingresos son mayores a tus gastos) o equilibrio (tus ingresos son iguales a tus gastos).
caja-personal
Foto: Dragon Images / Shutterstock.

Hacer un flujo de caja personal es importante si quieres mejorar tus finanzas a partir de estrategias adecuadas. Se trata de un buen comienzo para impulsar tu éxito porque te ayudará a ver dónde están los errores que pueden afectar tu economía y cómo puedes hacer ajustes para evitarlos.

Además, esta herramienta será esencial para ver la evolución de tus finanzas, crecer y planificar con tiempo los objetivos financieros o situaciones imprevistas.

Es por esto que este fin de a√Īo es una √©poca ideal para que aprendas sobre c√≥mo hacer un flujo de caja personal, des el primer paso hacia tu educaci√≥n financiera y comiences el 2023 con el pie derecho. ¬°A continuaci√≥n te contamos m√°s!

¬ŅC√≥mo elaborar un flujo de caja personal?

Hacer un flujo de caja personal es una tarea sencilla si sigues estos pasos:

  1. Crea un documento en Excel o en Hojas de C√°lculo de Google. Te explicaremos con Hojas de C√°lculo de Google:
drive
Foto: Drive / Google

2. Establece los períodos que desees en las columnas dependiendo de tus necesidades (ej. por semana, por mes, etc.).

Sheets de google
Foto: Sheets / Google

 

3. Haz una lista de ingresos y gastos en una fila. Ten en cuenta que los ingresos son todo el dinero que generas a partir de salario, inversiones, etc. Por otra parte, los gastos se refieren al dinero que requieres para vivir. Por ejemplo:

Foto: Sheets / Google

4. Resta el total de gastos al total de ingresos para obtener tu flujo de efectivo neto. El escenario ideal es que tus ingresos sean mayores que tus gastos, pues así tendrás la oportunidad de ahorrar, hacer frente a emergencias y alcanzar tus metas de invertir, por ejemplo, en vivienda o educación.

Una vez llenados todos los datos del documento tendrás tu flujo de caja personal y podrás analizar en qué puedes recortar gastos o cómo puedes sacar provecho a tus ingresos.

tabla de flujo
Foto: Sheets / Google

También puedes incluir gráficos para ayudarte al momento del análisis con recursos más visuales.

Foto: Sheets / Google

Por otra parte, el documento te permite llevar un mejor control de tus ingresos y gastos, así como hacer seguimiento.

En Constructora Meléndez queremos ayudarte a analizar tus finanzas y tomar las mejores decisiones. Por eso, aquí te compartimos una plantilla de flujo de caja personal: ¡haz clic en este enlace!

Oportunidades de mejora

Al analizar tu flujo de caja personal este mes, lo importante no es tu situación a la fecha, sino la tendencia que muestra tu balance.

Aquí es donde puedes descubrir cómo mejorar tus finanzas, pensar en tácticas y pasar a la acción. Así mismo, a medida que va pasando el tiempo, podrás ver cómo evoluciona tu economía con los cambios que haces y ajustar tu estilo de vida de acuerdo a tus necesidades o metas.

Si encuentras que estás en déficit, un buen primer paso es empezar a cambiar tus hábitos de consumo. Por ejemplo, puedes empezar a realizar recetas caseras en lugar de ir a restaurantes.

Lectura relacionada: Cómo aplicar los principios de sostenibilidad a tu cocina para ahorrar dinero y energía

Por otra parte, ten en cuenta que cuando alcances un superávit mensual (es decir, cuando tus ingresos sean mayores a tus gastos) es un momento ideal para hacer una inversión. Una buena opción es usar tus saldos restantes con el fin de pagar una vivienda propia y, de esta manera, dejar de pagar arriendo u obtener ingresos extra de la renta.

Recuerda que en Constructora Meléndez contamos con varios proyectos de vivienda VIS y NO VIS en los que puedes invertir tu dinero con confianza y, de esta manera, aumentar tu patrimonio. ¡Ingresa a este enlace para contactar con un asesor!

 


Fuentes:

Martinez, V. (12 de junio de 2021). Cómo hacer un Flujo de Caja personal + Plantilla de Excel [Video]. YouTube. http://bit.ly/3EsYTSC 

Nerja, A. (s. f.). Flujo de caja personal: Qué es, Cómo calcularlo y aumentarlo. Adrinerja. http://bit.ly/3EPNHRu 

Prestadero (24 de marzo de 2015). Utiliza el flujo de caja personal para administrar tu dinero. Prestadero. http://bit.ly/3Ax8gzu