×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades ¡10 escenarios deportivos de Cali para seguir #ConstruyendoOrgullo!

¡10 escenarios deportivos de Cali para seguir #ConstruyendoOrgullo!

El pasado 17 de agosto de 2021 entregamos a la ciudad un regalo muy especial: el monumento CALI Ciudad Deportiva. Este ícono está ubicado junto al Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero, uno de los escenarios deportivos de Cali que serán protagonistas en los Primeros Juegos Panamericanos Junior en noviembre.

Hoy, continuamos llenando a la ciudad de orgullo caleño. Por eso, en este artículo haremos un recorrido breve por la historia y las características de 10 escenarios deportivos en la capital vallecaucana. ¡Sigue leyendo y conócelos!

Lee también: Cali, la primera capital americana del deporte, ¡continúa siendo razón para sentir orgullo!

10 escenarios deportivos de Cali que demuestran que el deporte es nuestra vida

Gran parte de la infraestructura deportiva de Cali nació a partir de los VI Juegos Panamericanos, celebrados en nuestra ciudad en 1971.

Este hito activó el deporte, la cultura y la economía al recibir deportistas y turistas de diferentes países. Así mismo, desencadenó una transformación urbanística de Cali con la construcción de distintos espacios para practicar deportes (desde el fútbol hasta el billar).

Por otra parte, otros escenarios deportivos de Cali fueron inaugurados a raíz de los Juegos Mundiales en 2013. Este es el caso, por ejemplo, del Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero junto al cual se encuentra el monumento CALI Ciudad Deportiva.

A continuación, te contamos acerca de algunos lugares que albergarán competencias deportivas durante los Primeros Juegos Panamericanos Junior en noviembre:

1 – Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero

Este lugar, que lleva el nombre del portero de fútbol Miguel Ángel Calero, es el único escenario para practicar hockey en línea en Colombia.

El coliseo cuenta con capacidad para 2500 personas y un diseño innovador que lo hizo merecedor del premio de la Academia Colombiana de Arquitectura.

Este lugar ha sido escenario del Abierto Mundial de Boccia y escenario alterno del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico.

Los deportes que se presentarán aquí durante los Primeros Juegos Panamericanos Junior son:

  • Lucha

  • Taekwondo

2 – Estadio Olímpico Pascual Guerrero

La historia y trayectoria del Estadio Pascual Guerrero han hecho de este escenario deportivo un motivo de orgullo para los caleños desde su inauguración el 20 de julio de 1937. Lleva el nombre de quien donó el terreno para su construcción: el poeta Pascual Guerrero.

A través de los años ha sido sede de distintos eventos destacados como los Juegos Panamericanos, la Copa América y los Juegos Mundiales, así como partidos de fútbol profesional colombiano.

El Pascual cuenta actualmente con capacidad para recibir 38 000 personas, y durante los Primeros Juegos Panamericanos Junior será el lugar designado para las competencias de atletismo.

3 – Club Campestre de Cali

La historia del Club Campestre data de los años 30. Fue fundado gracias a la iniciativa del banquero norteamericano Thomas Fagan y siete empresarios del Valle del Cauca, quienes plasmaron en la Hacienda San Joaquín a orillas del río Meléndez su sueño de construir una cancha de golf en medio del paisaje natural.

El Club Campestre alberga cinco canchas de singles y una de dobles para squash, dieciocho canchas de tenis de campo e instalaciones para practicar ecuestres, polo, natación, fútbol de salón, entre otros deportes.

Para los Primeros Juegos Panamericanos Junior será escenario de squash y tenis, así como del pentatlón moderno.

4 –  Patinódromo Mundialista

Este escenario deportivo nació como una necesidad para el patinaje a nivel nacional. Se encuentra construido sobre un área de 25 000 m2 y cuenta con tres pistas:

  • Una pista de velocidad de 200 metros de longitud.

  • Una pista de ruta de 400 metros de longitud.

  • Una pista de 150 metros de longitud para la prueba de velocidad 100 metros carriles.

Gracias a su diseño y la calidad de sus pistas, fue reconocido como el mejor patinódromo del mundo en 2017, año en el que fue sede del Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras de la FIRS para una competencia entre 50 países.

En los Primeros Juegos Panamericanos Junior recibirá a los deportistas de patinaje de velocidad.

5 – Coliseo Evangelista Mora

El Coliseo Evangelista Mora es uno de los escenarios deportivos más emblemáticos de Cali. Fue construido para los Juegos Atléticos Nacionales de 1954 y lleva el nombre del jugador de baloncesto que lideró el proyecto.

Desde su inauguración se ha convertido en sede de distintos eventos como el Gran Prix, la Copa Mundo, el Suramericano de Voleibol y los Juegos Mundiales.

Para los Primeros Juegos Panamericanos Junior será el escenario de voleibol.

6 – Coliseo de Bolo

Se trata de un coliseo de baloncesto transformado, el cual fue dividido en dos áreas (una para bolo y otra para billar) que fueron inauguradas para los Juegos Deportivos Nacionales de 2008. Para los Juegos Mundiales de 2013, la bolera fue ampliada y pasó de tener trece pistas a tener veinte; así mismo, cuenta con silletería, aire acondicionado, sala antidoping, zona de prensa y zona VIP.

Por otra parte, el Coliseo de Bolo garantiza el juego limpio en competencias tanto nacionales como internacionales gracias a sus monitores y software sofisticado.

En los Primeros Juegos Panamericanos Junior, este coliseo albergará la disciplina de bowling.

7 – Piscinas Hernando Botero O´byrne

Estas piscinas también son conocidas como las Piscinas Panamericanas. Tienen su origen en 1969, cuando fueron construidas para los Juegos Panamericanos de 1971. En los años 90 cambiaron su nombre oficial a “Piscinas Hernando Botero O´byrne”, como homenaje a uno de los dirigentes deportivos de Colombia.

El complejo acuático permite practicar deportes como natación (carreras), natación artística, polo acuático y clavados. Durante los Primeros Juegos Panamericanos Junior será escenario de las competencias de natación, natación artística y clavados.

8 – Skate Park Calida

Este parque, ubicado en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, fue construido para los Juegos Mundiales de 2013. Tiene un área de 1000 m2 con muros, barandas y demás infraestructura que los deportistas pueden aprovechar para realizar trucos.

El Skate Park de Cali recibe personas que practican skateboarding, BMX freestyle, patinaje extremo y parkour.

Para los Primeros Juegos Panamericanos Junior, este escenario deportivo será el lugar de competencia de skateboarding callejero.

9 – Velódromo Alcides Nieto Patiño

Este velódromo, bautizado en homenaje a un periodista y dirigente deportivo, es reconocido por tener una de las pistas más rápidas del mundo gracias a sus rectas prolongadas y peraltes empinados.

Se trata de otro de los escenarios deportivos construidos con motivo de los Juegos Panamericanos de 1971. Su pista mide 250 metros de longitud y 7 metros de ancho, y está construida actualmente con madera de abarco del pacífco colombiano.

Entre los eventos de los que ha sido sede se destacan el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista y el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en 2015. En los Primeros Juegos Panamericanos Junior será el escenario deportivo de:

  • Ciclismo en pista

  • Patinaje artístico

10 – Coliseo El Pueblo

Es uno de los coliseos construidos para los Juegos Panamericanos de 1971. Tiene un diseño icónico parecido a una nave espacial, realizado por los arquitectos colombianos Enrique Richardson y Libia Yusti (pioneros de la arquitectura moderna en Cali).

Cuenta con capacidad para 12 000 personas, razón por la cual en este coliseo se han celebrado eventos internacionales como los Juegos Mundiales de 2013 y dos campeonatos mundiales de baloncesto.

En los Primeros Juegos Panamericanos Junior próximos a llevarse a cabo, será sede de tres disciplinas:

  • Gimnasia artística

  • Gimnasia rítmica

  • Gimnasia en trampolín

Cali, capital americana del deporte

Una de las razones por las que Cali recibió el título de primera capital americana del deporte por la organización sin ánimo de lucro ACES Europe, es su infraestructura para practicar una amplia gama de deportes.

Estos escenarios deportivos han sido y seguirán siendo protagonistas en la historia de Cali, así como motivo de orgullo.

Si quieres demostrar tu amor por la Sucursal del Cielo, ¡te invitamos a visitar nuestro monumento! Las letras de CALI Ciudad Deportiva se encuentran ubicadas junto al Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero, y representan los logros deportivos de nuestra hermosa ciudad.

Tómate una foto con las letras y publícala en tus redes sociales con el hashtag #ConstruyendoOrgullo para gritar a los cuatro vientos que en Cali el deporte es nuestra vida.

Conoce más sobre este monumento, los escenarios deportivos de Cali y la historia deportiva que nos ha marcado en nuestro sitio web www.construyendoorgullo.com.