×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Las energías renovables y su importancia en el futuro del planeta

Las energías renovables y su importancia en el futuro del planeta

La constante amenaza del calentamiento global hace cada vez más necesario que los seres humanos tomemos decisiones conscientes con el planeta. Si bien es cierto que en esta época la energía es fundamental para nuestra supervivencia, y que gran parte del problema climático se debe a su utilización en grandes cantidades, existen alternativas que pueden provocar una transformación positiva importante. El 14 de febrero se celebra el Día de la Energía, por eso en este artículo queremos contarte acerca de un recurso que podría ser el agente de cambio que el futuro necesita: las energías renovables.

 

En qué consisten estas alternativas sostenibles

Parte de la responsabilidad del estado actual del planeta se le puede atribuir al uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que generan toneladas de dióxido de carbono (CO2). Este tipo de energía puede ser considerado como el motor de la humanidad, al ser utilizado por millones de seres humanos y empresas. Sin embargo, a pesar de su aporte al desarrollo de la humanidad, es un hecho que se trata de energías contaminantes.

Las energías renovables son aquellas que tienen su fuente directa en los recursos naturales del planeta. Por ejemplo, el agua, el viento o la luz solar son elementos a los que siempre podemos recurrir para generar energía. Las energías renovables no producen impacto ambiental, lo que significa que con su uso se reduce la emisión de gases de efecto invernadero tan nocivos para la Tierra.

Conoce las principales fuentes de energía renovable

1. Energía eólica

Esta se refiere a la que se genera con ayuda del viento, uno de los recursos que más abundan en nuestro entorno. La energía eólica se crea con ayuda de molinos de viento, utilizando la fuerza que las corrientes de aire ejercen. A medida que las aspas de los molinos se mueven, esta energía se transforma en electricidad.

2.Energía solar

Se trata de una energía limpia y renovable, que es posible recoger y almacenar con el apoyo de distintas tecnologías. La más conocida es el panel solar (también llamado placa solar o módulo solar), un mecanismo diseñado para captar la radiación solar y aprovecharla convirtiéndola en energía para producir electricidad, la cual puede ser utilizada en el momento o ser almacenada.

3. Energía hidráulica y mareomotriz

Este tipo de energía aprovecha la fuerza del agua de manera similar a la energía eólica, convirtiendo la energía que genera en electricidad después de hacer que el agua pase por una turbina. Gracias al ciclo del agua, que hace que este recurso se renueve constantemente, la energía hidráulica y mareomotriz es prácticamente inagotable.

4. Energía de biomasa

Es una fuente de energía renovable no muy conocida por el público general, pero es igual de importante que el resto. En este caso, la energía se obtiene a partir de la quema de materia orgánica proveniente de desechos (animales o vegetales). Los principales recursos utilizados son huesos de aceituna, cáscaras de frutas, leña y astillas.

El futuro del planeta está en nuestras manos

Un futuro ideal estaría marcado por la predominancia de energías renovables. Por fortuna para esta misión, cada vez son más los seres humanos y las empresas que toman consciencia de la problemática de los combustibles fósiles.

En Constructora Meléndez trabajamos por construir un futuro sostenible, un legado pacífico para futuras generaciones. Y tú, ¿qué haces para mitigar el impacto negativo sobre nuestro planeta? Compártenos tus experiencias en Facebook o Instagram comentando o publicando con el hashtag #ImPactoVERDE.

Artículos recomendados:

5 consejos para reducir las emisiones de CO2 desde casa

Por qué y para qué deberías recolectar agua de lluvia en tu vivienda

Cómo promover la educación ambiental en tu familia

Fuente:  http://bit.ly/2vpTN9W