×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Deportistas caleños de corazón que han inspirado con sus logros el orgullo por nuestra ciudad

Deportistas caleños de corazón que han inspirado con sus logros el orgullo por nuestra ciudad

Se acercan los Primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali, ¡y el orgullo caleño crece! Para conmemorar este evento y demostrar que el deporte es nuestra vida, aquí te compartimos las historias de cinco deportistas caleños de corazón. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

5 deportistas caleños de corazón

Cali es la primera capital americana del deporte, reconocimiento que fue otorgado por la organización sin ánimo de lucro ACES Europe.

Lee también: Cali, la primera capital americana del deporte, ¡continúa siendo razón para sentir orgullo!

Entre los deportistas nacidos y/o formados en Cali, que representan el orgullo caleño con sus logros a nivel mundial, destacamos cinco medallistas olímpicos:

1. Óscar Figueroa

Nació en Zaragoza (Antioquia) y llegó a Cali cuando era niño para entrenar en la disciplina del levantamiento de pesas. Su carrera deportiva está marcada por múltiples lesiones, pero así mismo se ha convertido en ejemplo de resiliencia al lograr sobreponerse a estos obstáculos.

Participó en los Juegos Olímpicos de 2004 (Atenas), 2008 (Pekín), 2012 (Londres) y 2016 (Río de Janeiro). Conquistó Londres con la medalla de plata en la división de menos de 62 kg, y Río de Janeiro con la medalla de oro en la misma categoría.

Por otra parte, Figueroa también logró obtener una medalla de plata y dos medallas de bronce en campeonatos mundiales. Además, fue campeón en los Juegos Panamericanos de 2011 y de 2015. El pesista se retiró en 2019.

2. Mauricio Valencia

También conocido como el “Superman” del lanzamiento paranacional, Mauricio Valencia es uno de los grandes representantes del deporte paralímpico colombiano en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, bala y disco.

Es llanero de nacimiento pero se involucró en el deporte al llegar a Cali. En una entrevista con Señal Colombia, Valencia habla sobre la Sucursal del Cielo: “Cali no solamente es una capital deportiva, es mi casa, es todo. Esta ciudad me dio la oportunidad de convertirme en atleta y lo único que he querido hacer es retribuir esa confianza con medallas, triunfos y grandes actuaciones”.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) ganó la presea dorada en lanzamiento de jabalina y la presea de bronce en lanzamiento de bala. En Tokio (2020) obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de jabalina.

3. Yuri Alvear

Es una judoca vallecaucana nacida en Jamundí, que cuenta con 21 años de carrera en su disciplina.

Entre sus logros destacan una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y una medalla de plata en los de Río de Janeiro. Además, ganó oro en los campeonatos mundiales de 2009, 2013 y 2014, y bronce en los de 2015, 2017 y 2018. También participó en distintas versiones de los Juegos Panamericanos y del Campeonato Panamericano, consiguiendo seis medallas de oro.

Alvear anunció su retiro en el año 2021, después de una cirugía de la rodilla derecha. Tras la decisión, inició su etapa como entrenadora de niños y jóvenes mientras se recupera junto al equipo profesional del Centro de Medicina de Indervalle.

4. Dixon Hooker

Hooker es considerado el rey de los 400 metros planos en el atletismo paralímpico colombiano. Su historia comenzó en Cali, donde a sus 9 meses de nacido sufrió una convulsión que le ocasionó parálisis cerebral, y a los 13 años encontró el deporte paralímpico como medio para luchar por sus sueños.

En el año 2015 obtuvo logros importantes en los Juegos Parapanamericanos de Toronto: la medalla de oro en 400 metros planos y la de plata en salto largo. Ese mismo año, en el mundial de Doha, Qatar, consiguió oro en 400 metros planos y sexto lugar en 200 metros planos.

En 2016 tuvo una lesión que, lejos de detenerlo, lo impulsó a continuar trabajando duro. Luego de su recuperación, en 2019 regresó a su carrera por lo alto con el título de campeón mundial en Dubái.

5. Jackeline Rentería

Esta luchadora colombiana es ejemplo de entrega y fortaleza. Nació en Cali, y a lo largo de su carrera se ha posicionado como una de las más grandes representantes de la lucha olímpica en la historia de Colombia.

Jackeline Rentería cuenta con dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos: una en Pekín (2008) y la otra en Londres (2012); con este logro en 2012 se convirtió en la primera mujer colombiana en lograr una medalla olímpica en dos olimpiadas.

Un monumento para los deportistas caleños y del mundo

¡En Constructora Meléndez sentimos orgullo por la Sucursal del Cielo todos los días!

Por eso, en agosto de 2021 donamos a la ciudad un monumento que representa los logros de los deportistas en distintas disciplinas, y que hace homenaje a Cali como capital americana del deporte.

Te invitamos a visitar las letras de CALI Ciudad Deportiva junto al Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero, en las Canchas Panamericanas.

Si quieres conocer más sobre este nuevo ícono de nuestra ciudad, puedes ingresar a www.construyendoorgullo.com.


Fuente:

Comité Paralímpico Colombiano (2020, 17 de noviembre). Dixon Hooker, el rey de los 400 MTS planos. En Comité Paralímpico Colombiano. Disponible en:  https://bit.ly/3lSdXAe

Comunicaciones Indervalle (2021, 5 de marzo). Yuri Alvear, la atleta más grande del judo vallecaucano, empieza su camino como entrenadora. En valledelcauca.gov.co. Disponible en:  https://bit.ly/3lQDF8d

Deportes (2019, 26 de noviembre). Óscar Figueroa: un campeón indeclinable. En El Tiempo. Disponible en:  https://bit.ly/3CEe2OF

Ernesto, M. (s. f.). Los 10 mejores deportistas de Colombia en la historia. En Panamerican World. Disponible en:  https://bit.ly/39nnglP

Rojas Moreno, J. S. (2020, 13 de octubre). ¿Cómo llegó Jackeline Rentería al deporte? En Señal Colombia. Disponible en:  https://bit.ly/3m3lZGz

Rojas Moreno, J. S. (2021, 19 de agosto). Camino a Tokio: Mauricio Valencia va por un doble oro paralímpico. En Señal Colombia. Disponible en:  https://bit.ly/3CxJg9T