×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades ¡Navidad sostenible! Ideas para decorar tu hogar mientras cuidas el medio ambiente

¡Navidad sostenible! Ideas para decorar tu hogar mientras cuidas el medio ambiente

Una de las actividades que más ilusión hacen durante el mes de diciembre es la decoración del hogar, en particular si implica un momento para compartir en familia. En los últimos años se ha visto una preocupación por cuidar el medio ambiente en esta época con decoraciones más sostenibles. En este artículo te damos una idea para que decores tu casa o apartamento con conciencia ecológica, ¡sigue leyendo! Navidad sostenible 

Lee también:5 tips para que organices tus fiestas infantiles en casa de manera ecológica

3 ideas para decorar tu hogar de manera ecológica

Idea #1: transforma al protagonista de tu hogar

El árbol de Navidad es un objeto que no puede faltar en diciembre.

Tal vez suele ser más común comprar un árbol de plástico que dure muchos años, pero esta es una opción no muy recomendable en cuanto al cuidado del planeta porque su transporte aumenta la huella de carbono (dado que suele ser un producto importado). Por otra parte, el reciclaje de este tipo de productos suele generar más contaminación ambiental.

Un árbol natural, por el contrario, es más sostenible porque por lo general proviene de viveros cercanos. Además, ¡al finalizar la temporada de festividades puedes reciclarlo! Conviértelo en leña o en astillas para carpintería y transfórmalo en otro elemento decorativo que quede como recuerdo de este diciembre.

En caso de que decidas adquirir uno de estos árboles para decorar tu hogar, asegúrate de que el vivero no lo haya extraído ilegalmente de algún bosque sino que se especializa en comercializar este tipo de plantas.

Idea #2: cuida la energía que gastas en tu hogar

Las luces de Navidad suelen generar un incremento en la factura de tu hogar, por lo que una opción más sostenible es reemplazar esta iluminación por una más natural utilizando velas de cera vegetal.

También te recomendamos optar por las luces LED, que generan un bajo consumo de energía.

Idea #3: hazlo tú mismo y en compañía de tu familia

Puedes crear tus propios elementos decorativos a mano, e incluso como una actividad para reforzar los lazos en tu familia.

Una opción es utilizar tablas de madera apiladas una sobre otra para hacer la forma de un árbol de navidad, y decorarlo con lazos de colores, retazos de tela o círculos de cartulina recortados como bolas de navidad.

Para otro árbol original, personal y emocionante, ¿por qué no imprimir tus fotos familiares y pegarlas a la pared en forma de árbol?

Para decorar el resto de tu hogar también puedes usar naturaleza muerta (como ramas y semillas que se han caído de los árboles) para darle a tu casa o apartamento un toque diferente.

Una Navidad sostenible para generar #ImPactoVERDE

Escoger alternativas ecológicas para esta época de fiestas es una forma de aportar tu granito de arena al cuidado de nuestro medio ambiente. Además, si vives con niños y conviertes esta actividad en una tradición familiar, estarás aportando a su futuro a través de la educación.

Lee también:Cómo promover la educación ambiental en tu familia