×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades 5 consejos para reducir las emisiones de CO2 desde casa

5 consejos para reducir las emisiones de CO2 desde casa

En el contexto actual, donde estamos siendo testigos de un momento de crisis ambiental en el planeta debido a la amenaza del calentamiento global, se hace necesario que cada ser humano tome acciones responsables. Una de las causas principales del cambio climático es la emisión excesiva de dióxido de carbono (CO2), elemento producido en su mayoría por las industrias.

Esta problemática ha adquirido tanta fuerza a lo largo de los años que muchas naciones se han unido para formar un consenso y promover la reducción de gases de efecto invernadero como este; a esta unión se le conoce como Acuerdo de París. Si bien el mayor impacto ambiental negativo debería mitigarse desde el ámbito industrial, lo cierto es que desde casa también podemos tomar acciones para reducir las emisiones de CO2. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Consejo #1: Toma consciencia y difunde la información

Es fundamental que sepas por qué y cómo debes cambiar tus hábitos para poder cuidar el planeta como se lo merece. El calentamiento global es una realidad que requiere ser conocida por tantas personas como sea posible.

En tu círculo social, concientizar sobre el calentamiento global y sobre el problema de las emisiones de CO2 es tan fácil como incluir el tema en tus conversaciones, haciendo énfasis en lo importante que es cuidar el medio ambiente. Tener claro el impacto negativo que tiene la emisión excesiva de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero es el primer paso para generar el cambio que el planeta necesita.

Consejo #2: La primera acción que puedes llevar a cabo

Si has hecho tu tarea, entonces ya sabrás que a nivel particular cada humano tiene una responsabilidad con respecto al problema del CO2, sobre todo si tienen vehículo propio. Es esencial tener en cuenta que los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural son los que contaminan el ambiente con más CO2, de manera que mientras menos los uses, más se reducen estas emisiones nocivas para el planeta.

Escoge medios de transporte ecológicos como la bicicleta, o camina lo que más puedas. Usar el transporte público también es una buena opción, en especial si se trata de buses eléctricos que no generan contaminación (y que además suelen ser más cómodos y silenciosos). Si tienes que usar tu carro o moto, procura que solo lo hagas cuando es indispensable y aprovecha para llevar la mayor cantidad de personas.

Consejo #3: Aplica la regla de las Tres R desde tu hogar

La regla de las Tres R se refiere a tomar tres acciones con conciencia ambiental: reciclar, reducir y reutilizar. En resumen: no mandes combines con la basura orgánica los productos desechables que se pueden reciclar, utiliza menos materiales no biodegradables y aprovecha los que ya no usas para transformarlos en otros objetos y darles un nuevo propósito.

Consejo #4: Utiliza energía renovable

Es sencillo: la energía renovable no emite CO2. Utilizar paneles solares, biomasa de desechos o molinos de viento para generar electricidad es una opción ideal, y si lo complementas con acciones de consumo eficiente podrás reducir el gasto energético. Estas acciones pueden ser:

  • Uso de luces LED
  • Reducción en el uso de agua (en especial agua caliente)
  • Uso de aparatos electrónicos con sellos A+, de alta eficiencia energética
  • Apagar los electrodomésticos cuando no se estén usando para evitar el consumo fantasma

Consejo #5: ¡Siembra!

Seguramente has escuchado que los árboles son los pulmones de nuestro planeta. Esto se debe a que consumen gran parte del dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno por medio de la fotosíntesis. Un dato: un árbol puede llegar a eliminar entre 350 y 3500 kg de dióxido de carbono en su vida. Es por esta razón que plantar árboles es una acción que, a largo plazo, ayudará a regular los niveles de CO2 en el aire.

Y tú, ¿ya te involucraste en el movimiento verde?

Este 28 de enero se celebra el Día por la Reducción de las Emisiones de CO2. Luchar para detener y revertir los efectos del calentamiento global sobre el planeta Tierra es esencial para dejarle a las nuevas generaciones un hogar limpio. ¡Cuéntanos qué haces para reducir la contaminación desde tu casa o apartamento! Compártenos tus experiencias en Facebook o Instagram comentando o publicando con el hashtag #ImPactoVERDE.

Fuente: http://bit.ly/2MgHCll