Consejos para hacer de su casa un espacio saludable
Las últimas tendencias en cuanto al estilo de vida apuntan a lo saludable, con el objetivo de mejorar la salud, tener mejor calidad de vida, contrarrestar el estrés y por supuesto sentirse plenos y felices. Por eso es muy común escuchar hablar de comida saludable, ejercicios para mantenerse saludable y de lugares y casas saludables.
El lugar donde vivimos es un espacio vital, donde permanecemos gran parte de nuestro tiempo y desarrollamos la vida familiar. Nuestra casa no es solo el lugar donde descansamos y/o comemos; también es el lugar dónde los niños juegan y crecen, donde se estrechan los lazos afectivos y muchas veces hasta dónde se trabaja, de ahí la importancia de que sea un espacio confortable y por supuesto saludable.
Al hablar de hogares casas saludables, nos referimos a espacios que nos brinden seguridad y protección, que sean confortables, que propicie los estados de intimidad, que contribuyan a nuestra buena salud y por supuesto que contribuya al bienestar de cada uno de sus habitantes. Si bien gran parte de estos ideales se logra con las actitudes que tengas hacia la vida y las relaciones interpersonales, hay algunos consejos prácticos que te ayudarán a hacer de tu casa nueva o del proyecto de vivienda que piensas comprar, en un espacio saludable y vigorizante.
- Iluminación y ventilación: Un hogar luminoso hará ver los espacios mucho más grandes, alegres y tranquilos, además la luz natural (sol) tiene un efecto desinfectante en los espacios. Si aprovechas al máximo la luz natural podrás realizar distintas actividades dentro de tu casa, evitando así la fatiga ocular, el cansancio, dolor de cabeza y el estrés. Dejar que el aire circule es beneficioso para evitar la condensación del aire dentro de la vivienda, para eliminar la humedad que se produce en la noche por la respiración y los ácaros que se acumulan en muebles, colchones y peluches. La buena ventilación previene enfermedades respiratorias y combate los efectos nocivos del monóxido de carbono. La manera más sencilla para que tu casa esté ilumina y renueva el aire, es abriendo las ventanas o buscando espacios que por su construcción tengan diseños que beneficien el paso del aire y de la luz.
<<Podría interesarle leer “Conozcas las 7 tendencias aplicadas al mundo de la construcción”
- Reduzca el uso de productos químicos. La limpieza en un hogar es super importante, para proteger de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud y para generar un ambiente confortable, sin embargo, debes tratar de reducir el uso de productos químicos para la limpieza como ambientadores, desinfectantes o fumigantes, pues muchos de estos pueden contener sustancias nocivas si se usan sin moderación. La opción puede ser utilizar productos ecológicos o elaborados en casa.
- Llena tu casa de verde. No hay nada mejor para generar conexión con la naturaleza que tener plantas y flores en la casa , estas oxigenan el ambiente, producen un efecto relajante, mejoran la calidad del aire que respiramos, ayudan a hidratar la piel, limpian la atmósfera y por supuesto, hacen que nuestra casa se vea mucho más bonita. Lo recomendable es elegir plantas frondosas para la sala o el jardín, aromáticas en la cocina y verdes para el dormitorio. Las hiedras, las cintas y los espatifilos tienen la capacidad de absorber los compuestos tóxicos del aire. También es importante de que en el momento de comprar casa nueva, te fijes de que la construcción esté rodeada de naturaleza y de senderos que te permitan tener una conexión con los elementos
- Duerma sin interferencias. El descanso es vital para todo ser humano, por eso en la noche su habitación debe estar aislada del ruido y por supuesto evite tener conexiones eléctricas, como la del televisor, el computador o el cargador del celular, ya que estas pueden interferir en su ciclo de sueño.
- Ni mucho frío ni mucho calor. La temperatura es uno de los puntos claves para hacer que tu hogar sea saludable. Lo aconsejable, en un clima cálido, es que la temperatura del interior de tu casa no supere los 25 grados centígrados. Para ello puedes ayudarte abriendo las ventanas de tu casa o ayudándote con aire acondicionado o un ventilador. Por eso es importante que a la hora de comprar una casa nueva, tengas la certeza de que su construcción garantice espacios aireados y materiales que provean frescura.