×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Conozca la tendencia de 2019 en el sector : con materiales y técnicas sostenibles.

Conozca la tendencia de 2019 en el sector : con materiales y técnicas sostenibles.

Durante el 2019, respondiendo a la necesidad de mitigar el impacto ambiental del cambio climático y sus consecuencias, será tendencia el uso de materiales y técnicas sostenibles.  Las materias primas recicladas con nuevas tecnologías aplicadas a materiales comunes como el concreto y la madera se verán en las construcciones.

El Bamboo un material que está resurgiendo siendo muy utilizado tanto en arquitectura como en diseño de producto, y es que sus características lo convierten en un material de enorme futuro.Es un recurso rápidamente renovable, siempre ha destacado por su ligereza, flexibilidad, dureza y bajo costo.

Por lo tanto, los materiales de construcción deberían ser lo más naturales y ecológicos posible evitando materiales tóxicos, radiactivos, que generan gases o electricidad estática (como sucede con los plásticos, lacas y fibras sintéticas). Los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, el adobe de tierra y los morteros con abundante cal son preferibles al hormigón armado con mucho hierro, al aluminio, al PVC, o al exceso de cemento y aditivos químico-sintéticos en las construcciones.

Hay que procurar que las pinturas sean naturales o al menos no tóxicas o con supuestos efectos alérgicos. Existe en el mercado una amplia gama de pinturas ecológicas. Se recomiendan como las más sanas las pinturas al silicato, por ser totalmente minerales, resistentes al fuego o a la contaminación, lavables, no tóxicas, de gran durabilidad y permitir respirar a las paredes.

La correcta ventilación permitirá evitar problemas de acumulación en la vivienda de elementos tóxicos o radiactivos.Incluso en los meses de invierno es importante la correcta ventilación de la vivienda.

Estos son algunos ejemplos de cosas que convierten a una construcción en sostenible:

Uso de materiales reciclados: El reciclaje permite darle una nueva vida a materiales que de otro modo habrían acabado en la basura. Por ejemplo, pueden hacerse azulejos con botellas de cerveza, alfombras con neumáticos de camión reciclados o suelos con madera recuperada.

Aprovechamiento de la luz natural: El diseño de los edificios que dejan entrar mucha luz natural puede significar un ahorro de electricidad (si las ventanas están bien aisladas). Al mismo tiempo, los estudios demuestran cómo la luz natural mejora el estado de ánimo de las personas.

Uso de materiales con bajo contenido en carbono: Los materiales de construcción pueden dar lugar a una gran cantidad de emisiones de carbono, ya sea a través de un proceso de fabricación de gran intensidad de energía o porque tienen que ser transportados un largo camino para el punto de uso.

Utilización de energía solar: Las mayores ventajas de la energía solar es que es completamente gratuita y está disponible en cantidades ilimitadas. Ambos factores proporcionan un gran beneficio para los consumidores y ayudan a reducir la contaminación. Sustituir las energías no renovables con este tipo de energía es a la vez ecológica y económicamente eficaz.

Instalaciones eficientes de agua: el apoyo a la instalación de duchas, inodoros eficientes puede conservar uno de los recursos más valiosos de la Tierra: el agua. Ejemplos de accesorios eficientes incluyen los inodoros de doble descarga y compostaje.

Ventajas de la madera, material reciclado, en la construcción

● Se compra a bajo precio.

● Se pueden adaptar perfectamente a cualquier construcción de uso privado o comercial.

Los nuevos modelos de construcción, traerán para la vivienda y vida cotidiana:

 Eficiencia energética.

Reducción de emisiones contaminantes.

Evitar la dependencia energética.

Hacer más dinámico el mercado.

Generar oportunidades de negocios, en el campo de la rehabilitación de materiales y espacio.

Por otra parte, la tecnología 3D se convierte en la aliada de los proyectos de arquitectura y será utilizada como una nueva forma de fabricar elementos y herramientas para la construcción con materiales ya conocidos.