×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Conceptos de educación financiera que debes saber si quieres comprar vivienda para inversión

Conceptos de educación financiera que debes saber si quieres comprar vivienda para inversión

Cuando te planteas el reto de invertir para aumentar tu capital y asegurar tu futuro, es normal que surjan momentos de aprendizaje. Por eso, en este artículo te traemos una lista de conceptos de educación financiera que tienes que conocer si quieres invertir en vivienda u otros bienes raíces.

¡Sigue leyendo y amplía tu conocimiento!

Lee también: 10 términos inmobiliarios para comprar vivienda

10 conceptos de educación financiera para invertir en vivienda

Foto: Tinnakorn jorruang / Shutterstock.

La educación financiera es el proceso que te permite comprender mejor los términos y productos financieros, así como desarrollar las habilidades para tomar buenas decisiones, con base en información verídica, la evaluación de riesgos y las oportunidades.

Una de estas decisiones puede ser la inversión en vivienda, un negocio rentable que te permitirá aumentar tu capital o tener acceso a ingresos extra mensuales gracias a la renta.

Existe una serie de conceptos de educación financiera que te ayudarán a acercarte al negocio de la inversión inmobiliaria:

#1 – Apalancamiento

El apalancamiento consiste en lograr aumentar tus finanzas personales a partir de una estrategia con la mínima inversión. 

Se trata de usar distintos instrumentos financieros o capital prestado por entidades bancarias para adquirir un activo cuyo valor sea mayor al capital que se invirtió. Es decir, en el apalancamiento se usa una deuda con el fin de incrementar el rendimiento potencial de una inversión.

En bienes raíces, el apalancamiento se aplica con los créditos hipotecarios: entre más capital te presten, más fácil y rápido podrás aumentar tu capital. Si usamos la analogía de una “palanca”, el dinero prestado sería la palanca y el beneficio es el peso que es posible levantar mediante su uso.

La gran ventaja de utilizar la técnica del apalancamiento para incrementar tu capital es que puedes acceder a una mayor rentabilidad y mejores oportunidades en comparación a si solo te dedicas a ahorrar. Además, en el caso de la inversión inmobiliaria, el apalancamiento financiero permite que vayas reduciendo la deuda de tu crédito hipotecario por medio de los ingresos que generas cuando arriendas tu apartamento.

#2 – Activos y pasivos

Un activo es un bien que genera una retribución financiera, mientras que, por el contrario, un pasivo produce obligación de pago. Dicho de otra manera, la principal diferencia es que el primero puede ocasionar un ingreso y el segundo solo daría origen a un gasto.

Ahora bien, hay diferentes tipos de activos:

  • Tangibles, como los bienes raíces, vehículos o maquinaria para empresas.
  • Intangibles como las acciones o los bonos.

Una vivienda propia puede ser un bien pasivo si la usas como residencia principal de tu familia y debes pagar todos los gastos. Sin embargo, esta propiedad sería un activo si la usas con el fin de invertir y generar ingresos (por ejemplo, poniéndola en arriendo para recibir una ganancia periódica).

#3 – Renta fija o variable

La renta fija es un tipo de inversión que comprende todos los activos financieros en los que recibes un flujo constante de dinero a lo largo del tiempo (por ejemplo, los bonos de entidades privadas). Una renta es fija cuando el rendimiento siempre es el mismo, como ocurre mensualmente al tener una vivienda que rentas a alguien más.

Por otra parte, la renta variable está compuesta por los activos financieros que tienen una rentabilidad incierta o no garantizada. Es decir, no puedes determinar de antemano la cantidad de dinero que recibirás. Un ejemplo de este tipo de renta son las acciones. 

#4 – Flujo de efectivo

Respecto a la inversión en inmuebles, el flujo de efectivo o cash flow es el capital que te queda cada mes, luego de cubrir todos los gastos que te genera la propiedad por la que recibes arriendo.

#5 – Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión o ROI es un indicador que permite medir el resultado económico generado a partir de una inversión.

La fórmula para calcular el ROI es:

ROI = R/I x 100

En esta fórmula, R es el retorno o beneficio, e I representa la inversión o gastos totales. Al multiplicar el resultado de esta división por 100, se puede obtener un valor en porcentaje.

En otras palabras, el ROI indica qué porcentaje de lo que invertiste estás obteniendo como beneficio. Un ROI alto significa que estás usando tu capital de manera eficiente.

#6 – Riesgos

Cuando se habla de operaciones financieras, el riesgo se refiere a la probabilidad de una pérdida potencial permanente del capital.

Existen oportunidades seguras como la inversión en vivienda (en la cual el inmueble se valoriza con el tiempo). 

En algunas inversiones siempre existe un nivel de riesgo debido a factores externos como la inflación o la volatilidad de las tasas de interés. Considerar el riesgo siempre es una variable a tener en cuenta en cualquier inversión.

Lo importante para evitar riesgos altos es que te mantengas actualizado, asesorado y bien informado para identificar buenas opciones de inversión con un nivel de riesgo que puedas enfrentar.

#7 – Diversificación

La diversificación es la estrategia de repartir la inversión entre distintos activos para reducir el riesgo. Por esta razón, en el mundo de la inversión y finanzas, esta es una herramienta importante para alcanzar metas a largo plazo gracias a que permite invertir con un riesgo controlado.

#8 – Ganancia de capital o plusvalía

Una vivienda u otro tipo de inmueble puede aumentar su valor con el tiempo gracias a distintas razones.

Por ejemplo, si la zona donde se construyó es un sector en crecimiento o hay planes de infraestructura y carreteras a su alrededor, esto implicaría un incremento en el valor del suelo y, por ende, una valorización de la vivienda.

La plusvalía se refiere a esta valorización que el activo tiene desde el momento de la compra.

Por eso, para invertir de manera inteligente debes tener en cuenta el futuro de la zona donde se encuentra la propiedad. Por ejemplo, en Constructora Meléndez contamos con apartamentos en Tierralinda, un sector de alta valorización al sur de Cali:

#9 – Avalúo comercial

Un avalúo es una valoración que realiza un perito luego de analizar la información suministrada por el solicitante, inspeccionar la propiedad, hacer investigación de campo y de mercado, así como evaluar las normas urbanísticas. A partir de esta valoración se crea un informe o documento oficial para una finalidad determinada.

En el caso del avalúo comercial, el informe se hace para establecer la estimación del precio real de tu vivienda en el mercado. De esta manera, sabrás cuánto puedes cobrar cuando la vendas.

#10 – Libertad financiera

La libertad financiera se define como la capacidad real de tomar decisiones sobre tu propia vida en ámbitos a pequeña y gran escala. En términos de finanzas personales, alcanzas la libertad financiera cuando el flujo de tus inversiones es igual o superior a tu costo de vida.

Aquellos elementos que garantizan la libertad financiera son el ahorro y la inversión. Por ello, se recomienda ahorrar o invertir al menos el 10% de tu salario.

Oportunidades de inversión con Constructora Meléndez

Si ya adoptaste un hábito de ahorro y quieres dar el paso decisivo hacia tu libertad financiera, ¡invierte en vivienda!

Foto: Dragana Gordic / Shutterstock.

De acuerdo a lo explicado por Carlos Alberto Ruiz (exviceministro de Vivienda) en una entrevista para La Haus, la inversión en bienes raíces es un buen negocio dado que mezcla elementos como “menores tasas, más oferta y un mercado cada vez más dinámico y cada vez más líquido con expectativas de valorización muy por encima de otras alternativas de inversión”.

Por eso, te invitamos a conocer nuestros proyectos en este enlace y contactar con nuestros asesores para conocer cuál es la mejor opción para ti como inversor.

 

Fuentes:

Gómez, E. (10 de agosto de 2021). Por qué invertir en vivienda: lo que dicen los expertos. La Haus. https://bit.ly/3TcAuql 

Llamas, J. (5 de julio de 2020). Diferencia entre activo y pasivo. Economipedia.com. https://bit.ly/3CGG2nr 

Metrocuadrado (25 de agosto de 2021). ¿Cuál es la diferencia entre el avalúo catastral y el comercial? Metrocuadrado. https://bit.ly/3SNEKNh 

Propital (s. f.). 10 conceptos financieros para invertir en propiedades. Propital. https://bit.ly/3EoUBgM 

Saldisuri, S. (26 de octubre de 2021). Educación financiera: los 10 conceptos básicos para aprender a invertir en tiempo récord. Clarín. https://bit.ly/3CjRggs