×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades ¡Colombia se reinventa! Conoce acerca de la compraventa digital de vivienda para adquirir tu nuevo hogar

¡Colombia se reinventa! Conoce acerca de la compraventa digital de vivienda para adquirir tu nuevo hogar

La compraventa digital de vivienda ofrece la posibilidad de hacer trámites de hipotecas y escrituras a través de canales virtuales.

En el contexto actual de la crisis por Covid-19, este es uno de los caminos que puedes tomar para adquirir vivienda propia, en especial si quieres evitar citas presenciales en oficinas para cuidarte y cuidar de tu familia.

En este artículo te explicamos cómo funciona la compraventa digital de vivienda y qué debes hacer para llevar a cabo este proceso. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Los nuevos procesos de compraventa de vivienda

Los trámites de compraventa de vivienda, generalmente, demandan tiempo.

Por ejemplo, para la escrituración de una vivienda se debe solicitar información en la notaría y para el crédito hipotecario es necesario ir a bancos y otras entidades involucradas. Además, es importante tener en cuenta la entrega de documentos físicos y demás requisitos que hacen que el proceso se alargue.

En marzo de este año, el Ministerio de Vivienda de Colombia anunció la expedición de las tres primeras escrituras por medio de medios electrónicos. Una de estas escrituras corresponde a un proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) de $131 millones y otra a un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) por valor de de $69 millones.

La transformación del proceso de compraventa a uno digital permite optimizar y agilizar la adquisición de vivienda. Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, este avance permite una disminución cercana al 50% en cuanto a los tiempos que implican los trámites, así como una reducción en los costos.

A través de acciones como la digitalización de la hipoteca y la escritura, los pagos electrónicos de las viviendas y la implementación de tecnologías para realizar firmas digitales, cada vez es más posible hacer la compra de un inmueble desde la comodidad de tu hogar.

3 puntos clave de la digitalización

En una entrevista realizada por Radio Nacional, el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Felipe Walter Correa, hizo varias anotaciones con respecto a la estrategia. A continuación destacamos tres:

  1. Cuando se realiza el proceso por medios electrónicos, los costos notariales permanecen iguales. Sin embargo, teniendo en cuenta la eliminación de impresiones digitales y de los envíos de las mismas, se considera que existe una reducción significativa en términos de tiempo.
  2. La compraventa digital aplica para todo tipo de proyectos, incluyendo VIS, NO VIS y viviendas usadas.
  3. Actualmente, el gobierno adelanta el marco regulatorio para que bancos, avaluadores, notarías, clientes y otros actores del proceso de compraventa de vivienda creen los sistemas necesarios para la digitalización.

Colombia le apuesta a las facilidades para adquirir vivienda

Según cifras de Galería Inmobiliaria, en lo que va del 2021 con corte a abril se han comercializado 76.635 viviendas nuevas, lo que hace de este el mejor primer cuatrimestre en ventas del que se tenga registro.

Son más de 51 mil familias colombianas las que han cumplido su sueño de tener vivienda propia gracias a los 100 mil subsidios VIS anunciados por el presidente Iván Duque, mientras que son ya más de 17 mil hogares los que se han beneficiado de los subsidios NO VIS desde septiembre de 2020.

Gracias a las ayudas económicas (subsidios, descuentos en tasas de interés, etc.) y las facilidades en los trámites con la compraventa digital de vivienda, se evidencian en el sector condiciones favorables para que adquieras tu vivienda propia. ¿Qué esperas para dar el paso decisivo?

Aprovecha y conoce nuestros proyectos VIS: CuarzoSepia y Campos de Pangola Torres.

Fuentes:

MinVivienda (2021, 8 de abril). Marzo de 2021 rompe el récord y se convierte en el mejor mes de la historia de Colombia en compra de vivienda. En MinVivienda. Disponible en: https://bit.ly/2RDB6LG

MinVivienda (2021, 14 de mayo). Recuperación del sector vivienda se mantiene en medio de la pandemia. En MinVivienda. Disponible en: https://bit.ly/3fHWWpb

Redacción Economía (2021, 11 de marzo). Compra y venta de casas de forma digital ya es posible en Colombia. En El Espectador. Disponible en: https://bit.ly/3wBv6l5

Sánchez, M. C. (2021, 24 de marzo). Compra y venta de vivienda ahora se podrá realizar a través de internet. En Radio Nacional de Colombia. Disponible en: https://bit.ly/3fi4QXl

Semana (2021, 12 de marzo). Paso a paso para hacer una hipoteca y escritura digital cuando se va a comprar vivienda. En Semana. Disponible en: https://bit.ly/3e4YXed