Tips para comprar vivienda en pareja y comenzar tu proyecto de vida al lado de tu mejor compañía
Tomar la decisión de comprar vivienda en pareja es un gran paso hacia el futuro que anhelas tener y la familia que deseas formar.
En este artículo, te explicamos el principal beneficio de invertir con la persona que te hace feliz y algunos aspectos a tener en cuenta antes de hacerlo. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué comprar vivienda en pareja es una buena opción?
Adquirir vivienda propia es un inicio ideal para la construcción de tu patrimonio y el de tu familia. Por eso, aprovechar el apoyo de tu pareja es clave para cumplir metas y prosperar en tu futuro.
La ventaja más relevante que conlleva la compra de vivienda en pareja es que, al momento de pedir un crédito hipotecario, la entidad financiera tendrá en cuenta los ingresos de ambas personas. De esta manera, el catálogo de proyectos a los que pueden optar (según su precio) se hace más amplio, y el pago del crédito se alivia considerablemente.
Lee también: ¡Es tu oportunidad! Conoce cómo funcionan los nuevos subsidios de vivienda del Gobierno
Antes de tomar la decisión de comprar vivienda en pareja…
Existen puntos clave que se deben tener en cuenta para dar un paso acertado al momento de comprar tu vivienda:
1. Analiza los ingresos totales al mes
Es conveniente evaluar los ingresos que reciben entre ambos y armar un presupuesto en el que se contemplen los gastos mensuales recurrentes y ocasionales.
A partir de este análisis, puedes conocer la cantidad de dinero que podrían invertir mensualmente para pagar el crédito hipotecario. Con estos datos, te será posible implementar un plan de ahorro eficiente junto a tu pareja.
2. Revisa los detalles de tu vivienda soñada
Al momento de elegir la casa o apartamento en el que van a invertir, debes tener presente información como precio, ubicación, estrato, zonas comunes, costos de los servicios públicos y valor de la administración. Todos estos detalles deben ser comparados con tu presupuesto para poder escoger el proyecto que realmente se ajusta a tus sueños.
Es recomendable que tengas disponible el 30% del valor de la vivienda que quieres comprar para la cuota inicial.
3. Comunícate de manera adecuada con tu pareja
La comunicación es clave para tomar decisiones con otra persona.
Cuando haya una diferencia de opiniones, recuerda asumirlo con alegría y seriedad al mismo tiempo. Comprar vivienda en pareja es un reto que implica instancias de negociación para llegar a un acuerdo entre ambas partes, por lo que mantener una actitud positiva y abierta es un requerimiento.
Por otra parte, conviene establecer una conversación sincera sobre el compromiso que tienen ambos como pareja. Este tema se puede trasladar a ciertos acuerdos en las escrituras públicas de la vivienda, como la proporción del crédito hipotecario que cada persona debe pagar o las acciones a llevar a cabo en caso de que termine la relación o que alguno de los dos fallezca.
Opciones para comenzar tu vida en pareja con casa o apartamento nuevo
¡Ingresa a este enlace para conocer nuestros apartamentos en oferta y anímate a comprar vivienda en pareja! Nuestra variedad de proyectos puede adaptarse al presupuesto y necesidades que tú y tu mejor compañía están contemplando para esta nueva etapa de sus vidas.
Artículos recomendados:
Aprende cómo evaluar y organizar las finanzas de tu hogar
3 gastos innecesarios en el hogar que no te dejan ahorrar
5 objetivos financieros que debes cumplir antes de los 30
Fuentes:
Portafolio (2017, 10 de octubre). Comprar casa, un proyecto de vida para hacer en pareja. Disponible en: http://bit.ly/3sotXv5
Pulzo (2020, 14 de julio). Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar su primera vivienda en pareja. Disponible en: http://bit.ly/3kmY2sj
Vanguardia (2020, 25 de enero). Comprar vivienda en pareja, ¿un buen negocio? Disponible en: http://bit.ly/3slIdVK