Conoce los puntos clave de la certificación EDGE: Colombia le apuesta al #ImPactoVERDE!
Si estás pensando en comprar vivienda, es posible que hayas encontrado proyectos como nuestro conjunto de apartamentos Santa Anita Reserva, que cuentan con certificación EDGE. Colombia es un país interesado en las construcciones sostenibles como alternativas para cuidar el planeta y reducir costos, por eso, en el Mes de la Tierra, te invitamos a leer este artículo sobre la certificación EDGE. ¡Conoce más a continuación!
Proyectos de vivienda sostenible: ¿por qué son importantes?
Para entrar en contexto, es clave hablar acerca de una necesidad que cada vez se hace más notable en varios sectores del desarrollo: reducir el nivel de impacto negativo para alcanzar la armonía entre la construcción y el medio ambiente.
Construir una Cali que genere #ImPactoVERDE es uno de los objetivos de Constructora Meléndez y una oportunidad para el progreso de todos. De hecho, la construcción sostenible se encuentra entre los 20 mercados de más rápido crecimiento.
Una manera de fortalecer el sector a través de decisiones en pro de la Tierra es apostar por las edificaciones con certificación EDGE.
¿En qué consiste la certificación EDGE?
EDGE es un acrónimo para Excellence In Design For Greater Efficiencies, que traducido al español significa “Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias”.
En su sitio web oficial, la certificación es definida como un “sistema de certificación de edificios ecológicos que permite al mercado inmobiliario colombiano construir de manera sostenible”.
El sistema fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial. Si un edificio quiere calificar para ser certificado por EDGE, debe lograr ahorros significativos en el consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales.
Así pues, la certificación EDGE es indispensable para que una vivienda pueda ser considerada “ecológica” y ofrecer el valor agregado que muchas personas necesitan.
¿Cuáles son las ventajas de las construcciones con certificación EDGE?
Contar con la certificación EDGE en Colombia trae diversos beneficios.
Para las constructoras
EDGE hace que los procesos para construir una marca verde sean más rápidos, fáciles y accesibles. En Colombia, CAMACOL es el proveedor exclusivo de los servicios de certificación que ofrece EDGE para incrementar la comerciabilidad de los proyectos verdes desde su etapa de diseño.
Además, la financiación para construir edificios verdes también resulta favorecida: entidades como Bancolombia y Davivienda ya están emitiendo bonos verdes para apoyar estos proyectos ecológicos y así garantizar el enfoque de sus inversiones basado en métricas que reduzcan la exposición al riesgo. Con este recurso es claro que el mercado de las construcciones sostenibles seguirá creciendo en Colombia.
Por último, según explica CAMACOL, EDGE ofrece a las constructoras:
- Un software para modelar proyectos de manera intuitiva y gratuita. Es una plataforma que permite verificar el cumplimiento de los requisitos para aplicar a la certificación; así mismo, sirve para visualizar, evaluar y mejorar el rendimiento de un proyecto en cuanto a ahorro e impacto económico.
- Una serie de metas cuantitativas para optimizar procesos. Se busca que los edificios en proceso de certificación alcancen un ahorro mínimo del 20% en agua, energía eléctrica y energía acumulada o embebida en materiales usados para la construcción.
- Información y contenidos para consulta libre, lo cual hace posible masificar las construcciones sostenibles y democratizar el conocimiento respecto a las mejores prácticas para lograrlas.
Para los habitantes de construcciones certificadas
Cuando las personas adquieren un proyecto con certificación EDGE, su calidad de vida aumenta debido —principalmente— a dos razones:
- En primer lugar, este tipo de viviendas sostenibles implican una reducción en los gastos de servicios públicos de agua y energía eléctrica, así como un aumento en la productividad de la vivienda.
- En segundo lugar, existen entidades financieras que brindan tasas preferenciales a clientes que quieran adquirir construcciones verdes.
Por otra parte, habitar una vivienda sostenible en la que se puede ahorrar agua y energía permite que cada persona genere un impacto positivo en el medio ambiente, aportando desde su casa un granito de arena para el cuidado del planeta.
Apostar por los proyectos sostenibles para construir país
Los proyectos con certificación EDGE contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.
Teniendo en cuenta nuestro compromiso con el medio ambiente y el país, ¡en Constructora Meléndez certificamos nuestro proyecto Santa Anita Reserva!
Santa Anita Reserva es un conjunto de apartamentos ubicado en el corazón del barrio Santa Anita y diseñado para que compartas con tu familia las mejores experiencias. Además de apartamentos que generan ahorro en los servicios públicos, este proyecto cuenta con diversas zonas comunes para tu disfrute como:
- Salón social
- Salón de juegos
- Fitness room
- Piscinas
- Zona húmeda
- Turco
- Terraza de BBQ
Puedes conocer más en este enlace.
Lee también: Las construcciones sostenibles: el futuro que protege al medio ambiente
Fuentes:
EDGE Buildings (s. f.). EDGE en Colombia. Disponible en: https://bit.ly/3d71Mes
CAMACOL (s. f.). Excellence In Design For Greater Efficiencies. Disponible en: https://bit.ly/3cMn0y0