√ó
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Cómo convertir tu vivienda en un apartamento turístico para alquilar: conoce algunas claves y tips

Cómo convertir tu vivienda en un apartamento turístico para alquilar: conoce algunas claves y tips

¬ŅTienes una segunda vivienda o est√°s planeando adquirirla para obtener ingresos extra? ¬°Rentabiliza esa inversi√≥n convirti√©ndola en un apartamento tur√≠stico!

A continuación te compartimos algunas claves y consejos para transformar tu hogar en una vivienda de alquiler vacacional que sea todo un éxito.

Claves a tener en cuenta para tu apartamento turístico

Claves-para-un-apartamento-turistico

Con el avance tecnol√≥gico en los √ļltimos a√Īos, existe una oportunidad de negocio que puede generar alta rentabilidad en el sector inmobiliario. Se trata de los sitios web y plataformas donde las personas pueden promocionar sus viviendas como vivienda tur√≠stica.

Los inmuebles destinados para este fin se alquilan por periodos menores a 30 d√≠as y pueden ser fincas, casas o apartamentos. Adem√°s, es imprescindible que cuente con al menos una habitaci√≥n, sala-comedor, cocina y ba√Īo.

Para que tu segunda vivienda pueda estar a disposición de turistas, es necesario que hagas lo siguiente:

  • Inscribe la vivienda ante el Registro Nacional de Turismo. Este es un requisito obligatorio para que puedas usarla como apartamento tur√≠stico.
  • Actualiza cada a√Īo el Registro Nacional de Turismo.
  • Si posees dos viviendas o m√°s destinadas para el turismo, debes registrarlas todas.
  • Firma un contrato de hospedaje con los turistas. El contrato de arrendamiento no aplica en este caso.

Para conocer más sobre la normativa, te recomendamos leer el Decreto 2590 de 2009. Es importante que realices el proceso de adaptación de tu segunda vivienda de manera legal; en ciertas situaciones (por ejemplo, si los arrendatarios llevan a cabo actividades ilícitas) te podrían expropiar tu vivienda.

Consejos para adecuar tu apartamento turístico

remodelación-apartamento-turistico

Para que tu vivienda turística sea todo un éxito, te recomendamos lo siguiente:

  1. Elabora un documento a manera de plan de negocio para definir tu cliente ideal, tu competencia, ingresos estimados, gastos que esperan, problemas que pueden surgir, etc.
  2. Remodela y redecora tu vivienda. Organiza tu presupuesto para ello y compra objetos con una buena durabilidad. Adem√°s, puedes buscar proyectos DIY para darle un toque personal a tus espacios sin gastar demasiado dinero.
  3. Prepara una ancheta de bienvenida para turistas extranjeros. Incluye algunos souvenirs y comida colombiana, as√≠ como detalles personalizados (por ejemplo, si es una familia con ni√Īos, puedes dejarles alg√ļn juguete).
  4. Planea la bienvenida. Puedes entregar una gu√≠a con la informaci√≥n necesaria del alojamiento (tu contacto, la direcci√≥n y el acceso a la vivienda) y agregar datos como lugares de inter√©s, restaurantes y tiendas cercanas, instrucciones para usar el transporte p√ļblico y otros consejos.
  5. Redacta un manual de uso del apartamento con informaci√≥n b√°sica sobre el uso de electrodom√©sticos, el reciclaje y el ruido. Puedes hacer carteles en espa√Īol y en ingl√©s con las normas a seguir.
  6. Ten en cuenta las acciones contra el covid-19. Desinfecta el inmueble, deja botellitas de antibacterial y mantén a tus huéspedes informados de todas las medidas de bioseguridad que deben seguir en el apartamento.

¬ŅTe interesa adquirir una segunda vivienda para convertirla en apartamento tur√≠stico?

En Constructora Meléndez contamos con una amplia gama de proyectos ubicados en sectores estratégicos de Cali para ofrecer una experiencia inolvidable a tus futuros clientes.

Por ejemplo, proyectos como Tierralinda de la Planicie, Cobalto y Nova Condominio Club se encuentran en zonas del sur de la ciudad y cuentan con conexión fácil a vías importantes.

Si quieres conocer más proyectos que puedes adquirir como segunda vivienda para usarla como apartamento turístico, ¡ingresa a este enlace y contacta con nuestros asesores!


Fuentes:

Camacho, M. (18 de octubre de 2021). Cómo preparar tu alquiler vacacional para el turismo internacional. Lodgify. https://bit.ly/3RKtfWQ 

Metro Cuadrado (31 de agosto de 2021). ¬ŅQuieres alquilar tu vivienda con fines tur√≠sticos? Metrocuadrado.com. https://bit.ly/3ISrcf5¬†