Cómo convertir tu vivienda en un apartamento turístico para alquilar: conoce algunas claves y tips
¿Tienes una segunda vivienda o estás planeando adquirirla para obtener ingresos extra? ¡Rentabiliza esa inversión convirtiéndola en un apartamento turístico!
A continuación te compartimos algunas claves y consejos para transformar tu hogar en una vivienda de alquiler vacacional que sea todo un éxito.
Claves a tener en cuenta para tu apartamento turístico
Con el avance tecnológico en los últimos años, existe una oportunidad de negocio que puede generar alta rentabilidad en el sector inmobiliario. Se trata de los sitios web y plataformas donde las personas pueden promocionar sus viviendas como vivienda turística.
Los inmuebles destinados para este fin se alquilan por periodos menores a 30 días y pueden ser fincas, casas o apartamentos. Además, es imprescindible que cuente con al menos una habitación, sala-comedor, cocina y baño.
Para que tu segunda vivienda pueda estar a disposición de turistas, es necesario que hagas lo siguiente:
- Inscribe la vivienda ante el Registro Nacional de Turismo. Este es un requisito obligatorio para que puedas usarla como apartamento turístico.
- Actualiza cada año el Registro Nacional de Turismo.
- Si posees dos viviendas o más destinadas para el turismo, debes registrarlas todas.
- Firma un contrato de hospedaje con los turistas. El contrato de arrendamiento no aplica en este caso.
Para conocer más sobre la normativa, te recomendamos leer el Decreto 2590 de 2009. Es importante que realices el proceso de adaptación de tu segunda vivienda de manera legal; en ciertas situaciones (por ejemplo, si los arrendatarios llevan a cabo actividades ilícitas) te podrían expropiar tu vivienda.
Consejos para adecuar tu apartamento turístico
Para que tu vivienda turística sea todo un éxito, te recomendamos lo siguiente:
- Elabora un documento a manera de plan de negocio para definir tu cliente ideal, tu competencia, ingresos estimados, gastos que esperan, problemas que pueden surgir, etc.
- Remodela y redecora tu vivienda. Organiza tu presupuesto para ello y compra objetos con una buena durabilidad. Además, puedes buscar proyectos DIY para darle un toque personal a tus espacios sin gastar demasiado dinero.
- Prepara una ancheta de bienvenida para turistas extranjeros. Incluye algunos souvenirs y comida colombiana, así como detalles personalizados (por ejemplo, si es una familia con niños, puedes dejarles algún juguete).
- Planea la bienvenida. Puedes entregar una guía con la información necesaria del alojamiento (tu contacto, la dirección y el acceso a la vivienda) y agregar datos como lugares de interés, restaurantes y tiendas cercanas, instrucciones para usar el transporte público y otros consejos.
- Redacta un manual de uso del apartamento con información básica sobre el uso de electrodomésticos, el reciclaje y el ruido. Puedes hacer carteles en español y en inglés con las normas a seguir.
- Ten en cuenta las acciones contra el covid-19. Desinfecta el inmueble, deja botellitas de antibacterial y mantén a tus huéspedes informados de todas las medidas de bioseguridad que deben seguir en el apartamento.
¿Te interesa adquirir una segunda vivienda para convertirla en apartamento turístico?
En Constructora Meléndez contamos con una amplia gama de proyectos ubicados en sectores estratégicos de Cali para ofrecer una experiencia inolvidable a tus futuros clientes.
Por ejemplo, proyectos como Tierralinda de la Planicie, Cobalto y Nova Condominio Club se encuentran en zonas del sur de la ciudad y cuentan con conexión fácil a vías importantes.
Si quieres conocer más proyectos que puedes adquirir como segunda vivienda para usarla como apartamento turístico, ¡ingresa a este enlace y contacta con nuestros asesores!
Fuentes:
Camacho, M. (18 de octubre de 2021). Cómo preparar tu alquiler vacacional para el turismo internacional. Lodgify. https://bit.ly/3RKtfWQ
Metro Cuadrado (31 de agosto de 2021). ¿Quieres alquilar tu vivienda con fines turísticos? Metrocuadrado.com. https://bit.ly/3ISrcf5