×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Aguas grises: residuos con potencial para la sostenibilidad de tu casa

Aguas grises: residuos con potencial para la sostenibilidad de tu casa

¿Eres realmente consciente de todo el contexto detrás del agua que usas todos los días? La escasez de agua que se prevé para el futuro debido al mal uso que se hace de esta es uno de los problemas que más preocupan al mundo. Sin embargo, no todo está perdido: hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo en tu vida diaria, desde tu hogar, para ahorrar agua y generar un impacto positivo en el planeta. Puedes comenzar a aportar tu granito de arena al medio ambiente reutilizando las aguas grises de tu casa o apartamento. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Reutilizar las aguas grises del hogar

¿Qué son las aguas grises?

El término “aguas grises” se refiere a todas aquellas aguas residuales que son generadas en procesos domésticos como lavar los platos, la ropa y el baño, o lavarse las manos y ducharse. No se incluyen dentro de esta categoría las aguas provenientes del inodoro, pues a pesar de que estas también son aguas residuales tienen una alta carga contaminante. Las aguas grises, por lo tanto, son más fáciles de tratar y de utilizar debido a la baja cantidad de agentes nocivos.

¿Cómo puedes reutilizar las aguas grises?

Se trata de una práctica al alcance de cualquier persona. Las aguas grises pueden usarse de nuevo para regar los jardines, cargar las cisternas de los inodoros o limpiar los pisos. Esto se traduce en un ahorro tanto económico como del recurso para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Dependiendo de cómo vayan a ser reutilizadas, por lo general las aguas grises deben pasar por sistemas de tratamiento físicos, físico-químicos o biológicos para no afectar la salud (por ejemplo, en el caso de las aguas grises utilizadas para regar plantas). No obstante, para algunos usos es posible hacer una reutilización directa, solo con la ayuda de mecanismos sencillos para recoger estas aguas, almacenarlas y enviarlas a los puntos de uso.

Es hora de cambiar hábitos

A medida que la población mundial crece, se hace cada vez más necesario el consumo racional de agua para construir un futuro sostenible.

Y no se trata solo de ser conscientes con el agua que llega a nuestros hogares o a los sitios que frecuentamos, pues además de los malos hábitos de consumo existe otro problema: el calentamiento global está ocasionando una menor incidencia de lluvias, las cuales son fuente importante de agua potable. Otro factor que influye en la situación actual del agua es la contaminación de ríos y aguas subterráneas debido a las erupciones volcánicas, los terremotos y la actividad de las fábricas.

Con este panorama en mente, promover prácticas caseras como la reutilización de aguas grises es una opción ideal para luchar contra los pronósticos y procurar la supervivencia del ser humano en el futuro. Además, las ventajas económicas gracias al ahorro en el consumo de agua serán inmediatas.

Y tú, ¿qué hábitos ecológicos ya has incorporado en tu hogar? ¡Escríbenos a nuestro Facebook o Instagram y comenta con el hashtag #ImPactoVERDE! Si quieres saber más acerca de cómo reutilizar el agua en tu casa o apartamento, te recomendamos el siguiente artículo:

Por qué y para qué deberías recolectar agua de lluvia en tu vivienda

Fuente: http://bit.ly/2VBzO35