×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades El 2018, un año positivo para el sector de la construcción

El 2018, un año positivo para el sector de la construcción

Luego de un 2017 difícil en términos económicos y políticos para el país, y un bajo crecimiento que también afectó al sector de la construcción, expertos como Camacol indican que el 2018 muestra una recuperación del sector calificandolo como muy positivo y con amplias posibilidades para quienes deseen invertir en propiedad raíz.

Algunos factores que están repuntando la construcción de vivienda durante este año, son la reducción de la tasa de interés en los créditos, la continuidad de los programas de vivienda social y los estímulos del Gobierno como ‘Mi casa ya’ y el ‘Frech’, que aplica sobre la tasa de interés para el segmento medio.

   “Los 77.000 subsidios que puso a disposición para este y otros segmentos jugarán un papel clave en la dinámica durante el 2018, año en el que esperamos un crecimiento de 4,6 por ciento en el PIB del sector, con un gran aporte a ese resultado de los programas ‘Mi Casa Ya’ y de las coberturas para vivienda social y la tasa de interés para el rango medio”, concluyó Sandra Forero, presidenta de Camacol.

 Y es que el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) sigue jalonando el mercado habitacional; el primer trimestre del año registró 24.368 unidades comercializadas, un 18% más que en el último trimestre de 2017. Por su lado, las viviendas del segmento medio (precio entre 105 y 340 millones de pesos), se vendieron 13.335 unidades en el primer trimestre, un 15% por encima de las que se vendieron en el último cuarto del año anterior.

 En una entrevista, publicada en el diario El País, la presidenta de Camacol dijo que espera que en el 2018 de vendan 196.000 viviendas. “El 2017 fue un año de recuperación bastante lenta de la economía, y por supuesto afectó la dinámica de la actividad edificadora, sobre todo en el segmento de la vivienda de clase media. El de vivienda de interés social, VIS, creció y se mantuvo sólido, y por lo tanto será la base del crecimiento constructor en el 2018. Un elemento importante a tener en cuenta es que habrá una estabilidad macroeconómica, es decir, que luego de tocar fondo habrá una recuperación en este año”.

 La presidenta de Camacol también aseguró que pese a las incertidumbre por el proceso electoral de este año, los programas de vivienda tienen recursos asegurados para todo el año y que hay definidos 20.000 subsidios para respaldar 2,5 puntos porcentuales en las tasas de interés, lo que permitirá a muchos hogares comprar inmuebles entre $100 millones y $350 millones.

Los caleños, cada vez más interesados en comprar vivienda nueva

 En Colombia, tener casa propia es una de los objetivos principales y en las principales ciudades (Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla), aproximadamente la mitad de las personas son propietarias de vivienda. (*dato tomado de consultora inmobiliaria Tinsa). La finca raíz, en este caso en oferta residencial, continúa como una de las más seguras para los colombianos, a pesar de que el 2017 fue de altibajos.

 Hay que tener en cuenta que los indicadores de confianza aumentaron este año y que son los estratos 3 y 4, donde se concentran los beneficios de los subsidios y por lo tanto el foco de las constructoras. Sin embargo, las viviendas VIS y VIP (Vivienda de Interés Prioritario) seguirán al alza debido a los incentivos gubernamentales y a la creciente demanda y oferta.