Cultura sostenible en su máxima expresión: conoce de qué se trata el concepto de bosques comestibles
Los bosques comestibles son una forma sostenible y rentable de producir alimentos, asimismo, aportante a la construcción de una cultura sostenible, el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.
A diferencia de los huertos tradicionales, que suelen ser monocultivos y requieren grandes cantidades de agua y productos químicos, los bosques comestibles se diseñan para imitar los procesos naturales de los bosques y aprovechar la biodiversidad para producir una amplia variedad de alimentos.
Foto: PeopleImages.com – Yuri A / Shutterstock.
En este artículo, vamos a explorar qué es un bosque comestible, sus beneficios y cómo esto aporta valor a un proyecto de vivienda.
¿Qué es un bosque comestible?
Es un tipo de paisaje diseñado para producir una gran variedad de alimentos, incluyendo frutas, nueces, hierbas, hortalizas y otros productos comestibles. Se trata de ecosistemas completos y autosostenibles.
Los bosques comestibles se basan en la agroforestería, una técnica de cultivo que combina la agricultura y la silvicultura. En lugar de plantar cultivos en campos abiertos, la agroforestería se basa en la plantación de árboles y arbustos que proporcionan sombra y protección a los cultivos, mejoran la calidad del suelo y aumentan la biodiversidad.cultura sostenible
Beneficios de los bosques comestibles
Foto: Zocchi Roberto / Shutterstock.
Producción de alimentos
Estos espacios pueden producir una amplia variedad de alimentos, incluyendo frutas, nueces, hierbas, hortalizas y otros productos comestibles.
Al tener una gran diversidad de plantas, los bosques comestibles ofrecen una diversa gama de nutrientes, vitaminas y minerales, lo que los convierte en una fuente completa y saludable de alimentos.
Conservación del medio ambiente
Gracias a su proceso de imitación de los ciclos ecológicos de los bosques, pueden ayudar a reducir la erosión del suelo, aumentar la calidad del agua y mejorar la biodiversidad. Además, al plantar árboles y arbustos, se reduce la emisión de dióxido de carbono y se aumenta la cantidad de oxígeno en la atmósfera.
Rentabilidad
Los bosques comestibles pueden ser una forma rentable de producción de alimentos. A diferencia de los huertos tradicionales, que requieren grandes cantidades de agua y productos químicos, pueden ser autosuficientes y requerir poco mantenimiento después de su establecimiento. Además, los bosques comestibles tienen una vida útil mucho más larga que los cultivos tradicionales, lo que significa que pueden generar ingresos durante décadas.
Salud
Al producir alimentos frescos y saludables, los bosques comestibles pueden ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la nutrición. Además, el contacto con la naturaleza y la actividad física que requiere el mantenimiento de un bosque comestible puede contribuir a mejorar la salud mental y física.
De esta manera, puedes notar que contar con un bosque comestible cerca a tu hogar trae grandes beneficios para ti y tu familia.
En Constructora Meléndez nos comprometemos con la creación de proyectos más sostenibles
Nuestros últimos lanzamientos cuentan con bosques comestibles para que la comunidad pueda disfrutar de espacios verdes y llenos de vida.
Tierralinda de los Farallones y Campos de Pangola Oasis son dos proyectos de apartamentos en condominio, ubicados en zonas de gran proyección de valorización. Anímate a conocer estas propuestas dinámicas e innovadoras que conectan con un entorno tranquilo y natural.
¡Crea un nuevo capítulo en tu vida! Adquiere tu apartamento y construye tu sueño de tener vivienda propia.
Si quieres conocer más sobre cómo los entornos naturales benefician tu vida y el entorno, te recomendamos leer:
- Las construcciones sostenibles: el futuro que protege al medio ambiente.
- ¿Cómo tener un hogar sostenible? 3 claves para transformar tu vida
- Conoce las 3 claves para hacer reformas ecológicas a tu hogar
Fuente:
Gobierno de México (octubre 2 de 2022). Bosques comestibles. https://bit.ly/40HVfya