3 consejos para compartir apartamento con tu familia, tus amigos o tu pareja
Al compartir apartamento es importante tener en cuenta ciertos factores y tips para mejorar la convivencia y tener una vida tranquila.
Ya sea si vives aún con tu familia, si decidiste mudarte con tu pareja o si apenas te estás independizando y quieres habitar un espacio con una amistad para ahorrar, estos consejos para compartir apartamento te servirán como aprendizajes de vida.
¡Anímate a aplicarlos!
3 tips para compartir apartamento
Al vivir en un espacio con alguien más, los conflictos son inevitables. Sin embargo, pueden reducirse si se acuerdan desde un principio ciertas normas de convivencia y tareas del hogar. Así mismo, es importante tener una buena comunicación y practicar la empatía con los demás.
A continuación podrás conocer 3 claves para compartir apartamento y apostar por un estilo de vida armonioso.
#1 – Establezcan horarios y reglas
Lo recomendable al compartir un hogar, en particular si es con amigos, es definir desde un principio cómo será la vida común. Hablen de temas como:
- ¿Piensan comer juntos? ¿Quién cocinaría?
- ¿Compartirán los alimentos o cada uno comprará lo suyo para almacenar por separado?
- ¿Se recibirán invitados en el hogar? ¿Con qué frecuencia y en qué horarios?
- ¿Estará permitido hacer fiestas cualquier día? ¿O solo podrá suceder cuando la otra persona no está?
Como ves, este tipo de preguntas tienen que ver con factores que podrían llegar a molestar a alguno de los habitantes del hogar. Es importante tener claros los límites de cada persona para evitar que la convivencia se deteriore.
#2 – Repartan las tareas del hogar
En ocasiones, los conflictos al compartir apartamento surgen por alguna situación relativa a las tareas domésticas de las zonas comunes.
Es normal que las personas que habitan una misma vivienda no tengan costumbres ni exigencias iguales en cuanto al orden y la limpieza. Por eso, repartir desde el inicio las tareas y definir con qué periodicidad se realizarán es clave.
Por ejemplo, se puede hablar sobre barrer y trapear los espacios comunes, sacudir el polvo, organizar los platos recién lavados en la cocina, separar y sacar la basura o comprar productos de uso conjunto.
Sugerimos plasmar estos acuerdos por escrito y en un calendario, que podrán situar en un lugar visible como la puerta de la nevera o un tablero de corcho. Esto ayudará a aumentar el compromiso de cumplir las normas.
#3 – Asegúrense de comunicarse bien
Desde que comienzan a compartir apartamento, se deben saber cuáles de los aspectos de convivencia son los más importantes para cada persona y cuáles son sus preocupaciones. La meta es lograr acuerdos con los cuales todos se sientan cómodos.
Así pues, en vista de que es poco probable que no ocurran situaciones incómodas, es fundamental trabajar para que eso no se transforme en conflicto.
Para esto, la clave está en comunicar a los demás qué es lo que molesta, siempre hablando desde el respeto y sin dejar que pase mucho tiempo para evitar que las inconformidades se acumulen.
Algunas conversaciones pueden resultar incómodas, pero no por ello dejan de ser necesarias para establecer límites y mantener una relación sana.
¿Buscas proyectos de vivienda nueva para compartir apartamento con alguien?
En Constructora Meléndez contamos con una oferta variada de apartamentos cuyos espacios se adaptan a las necesidades de los habitantes del hogar.
Por ejemplo, tenemos proyectos como Cobalto y Tierralinda de la Planicie, los cuales cuentan con un diseño que permite adaptar un espacio múltiple a habitación o estudio.
¡Visita nuestro sitio web para conocer más ofertas de vivienda como estas!
Fuente:
- P. (10 de mayo de 2021). Trucos para una buena convivencia al compartir piso. Diario Sur. https://bit.ly/3yP0wHI