Ciudad Meléndez: La Capital del Buen Vivir
A finales de la década de los años 70’s, en los Estados Unidos surgió un grupo llamado ‘New Urbanism’, que revitalizó la vida en comunidad integrando componentes de la vida moderna como vivir, trabajar, comprar y recrearse en vecindarios compactos, polifuncionales y amables con el peatón y con el medio ambiente. La promesa de este ‘Nuevo Urbanismo’ estaba enfocada en mejorar la calidad de vida de sus residentes, con lugares que enriquecieron el espíritu humano y se convirtieran en el camino dominante de las inversiones inmobiliarias.
Varios años después, esta tendencia se ha visto reflejada en diferentes países y por supuesto Colombia no es la excepción. En Cali uno de los proyectos pensados bajo la primicias del ‘Nuevo Urbanismo’ es Ciudad Meléndez’, un proyecto urbanístico edificado al sur de la ciudad, donde se ven reflejados los principios del ‘Nuevo Urbanismo’:
- Seguridad: barrios seguros apoyados en sistemas de tecnología.
- Equipamientos: zonas destinadas para posibles escuelas, guarderías, iglesias y centros culturales
- Espacio público activo: parques, plazas, áreas deportivas, parque Infantil, espacios verdes y arborización.
- Comunidad cambiante: continuidad en andenes, sistema de caminatas.
- Disminuir el dominio del vehículo: un tejido urbano a escala humana con ciclovías, senderos peatonales y transporte público integrado.
- Conocer a tu vecino: espacios de encuentros, comercio vecinal, actividades sociales, educativas y culturales. El barrio como núcleo de ciudad y creador de comunidad.
- Variedad/Identidad propia del lugar: carácter contextual, personificación y singularidad.
En Ciudad Meléndez, ubicado entre las Calles 59 y 61 y las Carreras 93 y 95 del sur de Cali, se encuentra un diseño innovador, urbano y paisajístico donde la seguridad y la naturaleza cobran vida, características que le han hecho merecedor del apelativo de ‘La Capital del Buen vivir’.
Este es el primer plan parcial de desarrollo urbano aprobado en la ciudad de Cali en el año 2010 y se desarrolla en terrenos propios de la Constructora Meléndez en un área de planificación de 152 hectáreas, dividido en 3 sub-zonas: área de desarrollo (75 hectáreas), área de reserva (54 hectáreas) y cinturón ecológico (23 hectáreas)
Ciudad Meléndez ha ofrecido durante los últimos años una gran diversidad de proyectos como Portal de la Alameda, Alameda Central, Villa Carmesí, Turquesa Parque Residencial y otros que están en oferta como Terracota, Jade, Índigo, Celeste Parque Residencial, entre otros, que se han convertido en el lugar ideal para cientos de familias, brindando tranquilidad y calidad de vida para sus habitantes (se tiene proyectado construir 11.000 viviendas). El proyecto se desarrolla alrededor del Parque lineal del río Lili como eje ambiental determinante y se concibe no solo para el disfrute de los habitantes de Ciudad Meléndez sino también para toda la ciudadanía caleña.
Este parque debe convertirse en un hito de Ciudad por su diseño y riqueza ecológica y paisajística. Ciudad Meléndez va a tener 18 hectáreas de zonas verdes que comprenden las márgenes del río Lili, separadores y las alamedas, así como 4,1 m2 de espacio público para sus habitantes; este espacio público abarca zonas verdes, ciclo rutas, andenes y plazoletas.
>>También podría interesarle leer «¿Cómo escoger un proyecto de vivienda»
El portal de vivienda de El País, reseña a Ciudad Meléndez como “Un diseño el que las personas podrán caminar y trasladarse a los diferentes espacios urbanos, reduciendo el uso del vehículo, incentivando el aprovechamiento de las ciclo rutas y senderos peatonales. Es una ciudad diseñada para ser vivida; las zonas verdes y parques serán un espacio de encuentro en el que la cultura y la diversión estarán presentes para grandes y chicos, esta presencia de las personas hará que se respire y se viva un ambiente de seguridad”.
“Adicional a esto, Ciudad Meléndez cuenta con un plan vial con conexión al transporte público masivo y está cerca a importantes centros comerciales, instituciones educativas y clínicas, para que todos los habitantes se sientan lo suficientemente alejados del bullicio de la urbe, pero cercanos a todos sus beneficios”. Ver artículo completo aquí http://www.metroxmetro.com/especial/publireportaje/ciudad-melendez/
Si está pensando en comprar casa nueva y busca un espacio en el que usted y su familia puedan sentirse felices, rodeados de naturaleza y bajo los valores de la fraternidad y socialización entre vecinos, piense en Ciudad Meléndez como su mejor opción y haga parte de los que ya transformaron sus vidas en la ‘Capital del Buen vivir’.