×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades Upcycling o reciclaje creativo: qué es y cómo aplicarlo para crear arte en casa

Upcycling o reciclaje creativo: qué es y cómo aplicarlo para crear arte en casa

El término upcycling, también conocido como suprarreciclaje o reciclaje creativo, se refiere a la acción de reciclar objetos para dar vida a nuevos objetos (muchas veces con propósitos diferentes al original).

Es una tendencia que contrarresta un poco el impacto negativo de las basuras, al tiempo que potencia la creatividad.

Por esto, el upcycling o reciclaje creativo es una actividad ideal para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar. Aprende más sobre este método a continuación.

Upcycling art: el valor a los objetos gracias a la creatividad

El upcycling art, arte reciclado o reciclaje creativo es un movimiento artístico que da valor a los objetos reciclados. Pretende transformar residuos en obras de arte, a menudo con mensajes críticos sobre el consumo excesivo y la contaminación del medio ambiente.

El reciclaje creativo puede encontrarse en distintos tipos de objetos, desde cuadros y esculturas hasta ropa y muebles.

Entre las ventajas medioambientales que ofrece el reciclaje creativo se pueden destacar las siguientes:

  • Contribuye al aprovechamiento de los materiales, la extensión de su vida útil y la disminución de residuos.

  • Aporta al bienestar del planeta al darle una segunda vida a un material.

  • Es una herramienta educativa para generar conciencia sobre la importancia de reciclar.

  • Fomenta la creatividad y habilidades motrices.

Ideas para trabajar el reciclaje creativo con tus niños

Si te interesa fomentar el cuidado del medio ambiente en tus pequeños a través del arte, lo primero que puedes hacer es identificar aquellos objetos reciclables y reutilizables con los que cuentas en casa.

Luego, define con tus niños el uso que quieren darle a estos objetos una vez sean transformados en obras de arte. Por ejemplo, pueden hacer elementos de decoración o juguetes; el límite es la imaginación.

Algunos materiales que se prestan para crear una amplia variedad de objetos nuevos son:

  • Vidrio o cristal: por ejemplo, con frascos de este material puedes hacer portavelas, portalapices, materas para suculentas o cactus, etc. También puedes decorar botellas con pintura para crear floreros.

  • Madera: por ejemplo, las cajas de madera se pueden reutilizar como bandejas, zapateros, estantes, entre otros elementos de organización.

  • Plástico: las botellas de plástico, un residuo frecuente, pueden ser utilizadas para crear una gran variedad de objetos como floreros, materas, soportes para sombrillas, etc.

  • Cartón: este es un material flexible que permite la elaboración de distintos objetos. En particular, con los niños se puede usar como base para hacer juegos y juguetes, como casitas de muñecas, pistas de carros y hasta disfraces.

Ten en cuenta que puedes inspirarte buscando ideas en Internet, e incluso explorando las obras de artistas reconocidos como Gerhard Bär, Martha Haversham, Michelle Reader, Wim Delvoye y Yuken Teruya.

El primer paso para generar #ImPactoVERDE

La educación ambiental es un ámbito esencial de la vida, en particular para los niños que heredarán el medio ambiente.

En los siguientes artículos puedes conocer algunas claves para enseñar a tus pequeños a cuidar el planeta desde casa:

Cómo promover la educación ambiental en tu familia

Cómo preservar la biodiversidad desde casa

Cómo hacer una huerta casera en apartamento


Fuentes:

AEDAS Homes (s. f.). Cómo decorar tu casa con materiales reciclados y estimular la creatividad. En Blog AEDAS Homes. Disponible en:  https://bit.ly/3pYBtgv

Iberdrola (s. f.). ‘Upcycled art’, cuando los residuos se convierten en arte. En Iberdrola. Disponible en:  https://bit.ly/3xuzmmT

Ludicobox (2018, 11 de mayo). Educación ambiental: upcycling para hacer con niños. En Ludicobox. Disponible en:  https://bit.ly/3wwjsIP