×
Constructora MeléndezNovedades BlogNovedades ¿Vivienda de Interés Social (VIS) o vivienda NO VIS? Conoce las diferencias y define la mejor opción para tu sueño

¿Vivienda de Interés Social (VIS) o vivienda NO VIS? Conoce las diferencias y define la mejor opción para tu sueño

Si tu sueño es tener casa o apartamento propio, una de las primeras decisiones que debes tomar es si será una Vivienda de Interés Social (VIS) o una vivienda NO VIS. ¿Conoces las diferencias entre estos dos términos? ¡En este artículo te las contamos! Sigue leyendo para aprender y cumplir tu meta de manera inteligente.

3 diferencias entre un proyecto VIS y un proyecto NO VIS

Los proyectos de vivienda ofrecidos por las constructoras se pueden clasificar en VIS y NO VIS, siendo “VIS” la sigla para “Vivienda de Interés Social”. Si te preguntas cuál es la mejor opción para ti, ten en cuenta estos puntos clave:

#1 – Precio

Una de las principales diferencias entre los proyectos VIS y NO VIS es  el valor de la vivienda:

  • Los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) tiene un valor máximo de 150 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) para proyectos en ciudades que superan el millón de habitantes; teniendo en cuenta el salario mínimo de 2022 ($1.000.000), esto equivale a $150.000.000. En el caso de los demás municipios, el tope va desde 135 SMLV (es decir, $135.000.000 para el 2022).
  • Los proyectos de vivienda NO VIS son los que superan los topes mencionados en el punto anterior (desde 135 hasta 150 SMLV dependiendo del municipio).

#2 – Destinatarios

Este es uno de los factores decisivos para definir si aplicas a un proyecto VIS o NO VIS.

  • Los proyectos VIS suelen estar dirigidos a familias colombianas con el sueño de comprar su primer hogar. También son una opción atractiva para personas que deseen invertir en bienes raíces, pues las Viviendas de Interés Social tienen un alto potencial de valorización gracias a las proyecciones de desarrollo de los sectores y al tipo de construcción.
  • Los proyectos de vivienda NO VIS están destinados a familias que quieran comprar un proyecto de mayor valor combinando sus ingresos, o aquellas personas con intención de invertir en una segunda vivienda.

#3 – Beneficios

Ambas modalidades de vivienda cuentan con ciertas ventajas:

  • En el caso de los proyectos VIS, una característica es que se valorizan con el paso del tiempo. Por otra parte, el costo de los servicios públicos suele ser más económico. Además, las viviendas se entregan en obra gris, lo que te da libertad para darle un acabado personalizado a tu futuro hogar.
  • Los proyectos de viviendas NO VIS tienen áreas más grandes, algunas incluyen acabados de lujo y sus zonas comunes tienen espacios innovadores como el gimnasio o el parque para mascotas de nuestro proyecto Nova Condominio Plus.

Subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda NO VIS

Cabe destacar que para ambos tipos de proyectos es posible acceder a distintos subsidios, entre los cuales se destacan los subsidios del Gobierno Nacional vigentes desde el 2020.

En este caso, el subsidio VIS aumentó en el 2022 hasta $50.000.000 para los colombianos con ingresos menores a 2 SMLV y que estén afiliados a una caja de compensación familiar. Así mismo, estas familias también pueden acceder a una cobertura mensual de hasta 5 puntos porcentuales para la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario.

En cuanto a los proyectos NO VIS, el Gobierno ofrece un subsidio de hasta $500.000 mensuales durante los primeros 7 años del crédito hipotecario. Esta ayuda aplica para proyectos NO VIS cuyo valor no supera los 500 salarios mínimos (en 2022, esto equivale a $500.000.000).

Si quieres conocer más sobre los subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno desde el 2020, te recomendamos leer este artículo en nuestro blog.

¡Conoce nuestros proyectos!

En Constructora Meléndez contamos con una amplia oferta de proyectos que se adaptan a tus necesidades. Si estás en proceso de decidir cuál será tu futuro hogar, ingresa a los enlaces a continuación:

Proyecto VIS

Proyectos NO VIS

Fuente:

Redacción Especiales (2021, 13 de agosto). Conoce las diferencias entre proyectos VIS y No VIS. En El Espectador. Disponible en: https://bit.ly/3IOH5lE