¿Cómo saber si este año has gestionado bien tu plan de ahorro en casa?
Si llevas un tiempo con tu plan de ahorro en casa pero aún no sabes si lo estás haciendo bien, ¡este artículo es para ti! Aquí te enseñamos las claves para saber si estás haciendo una buena gestión de tus ahorros para invertir en tu futuro. Sigue leyendo para aprender y, así, cerrar el año con broche de oro en el ámbito financiero.
5 preguntas para saber si vas por el camino correcto
La cantidad de dinero que deberías ahorrar varía dependiendo de metas, así como de tus ingresos y gastos. Para saber si estás ahorrando lo suficiente, puedes iniciar por preguntarte lo siguiente:
Pregunta #1: ¿Tienes objetivos de ahorro concretos y les has dado un valor numérico?
Plantearte una meta de ahorro y asignarle un tiempo y un valor debió haber sido uno de los pasos clave de tu plan de ahorro en casa.
Por ejemplo, tu meta puede ser ahorrar un millón de pesos en el transcurso de seis meses para pagar la separación de tu vivienda soñada.
Con base en esto puedes evaluar si, a la fecha, tienes suficientes ahorros de acuerdo al tiempo que te habías propuesto.
Pregunta #2: ¿Guardas primero los ahorros del mes antes de pagar tus demás responsabilidades?
Es normal querer pagar deudas, recibos y otros gastos fijos antes de apartar el dinero destinado al ahorro en tu plan.
Sin embargo, el peligro de esta metodología radica en que —si suceden imprevistos como recibos más caros— puedes quedarte sin dinero para ahorrar.
Una forma de superar este reto es mentalizarte en que tus ahorros son otro más de tus recibos a pagar. Son una responsabilidad mensual, un gasto fijo.
En caso de que no puedas poner tus ahorros como una prioridad en el mes, trata de reducir el consumo de servicios públicos para gastar menos en recibos o aumentar tus ingresos con otro tipo de actividades laborales.
Pregunta #3: ¿Tus ahorros aumentan con regularidad?
Si tu plan de ahorro en casa te permite cubrir tus necesidades, comprar cosas que quieres pero que tal vez no necesitas, y guardar dinero para tu futuro, estás haciendo algo bien.
Y si la cantidad de dinero que ahorras al mes está incrementando con el tiempo, significa que el proceso está yendo mucho mejor.
Pregunta #4: Cuando recibes dinero extra, ¿guardas algo en tu cuenta de ahorros?
La prima, las bonificaciones, una herencia o una devolución de impuestos son algunas situaciones que te pueden generar un ingreso extra en determinado momento.
Si bien puedes utilizar este dinero para otros gastos y actividades de ocio, si piensas en apartar un porcentaje para tu plan de ahorro significa que estás tomando una decisión inteligente.
Artículo relacionado: ¡Separa tu apartamento con la prima! Descubre por qué diciembre es el mes para invertir en tus sueños
Pregunta #5: ¿No te dejas abrumar por tu plan de ahorro en casa?
Mantener la tranquilidad y la mirada fija en tu meta es clave para tomar buenas decisiones y así gestionar de manera correcta tu plan de ahorro en casa.
¿Cuál es tu balance después de responderte estas preguntas?
Si la respuesta en cada pregunta fue positiva, ¡felicidades! Estás haciendo un buen trabajo en pro de tu futuro.
En caso de que alguna respuesta haya sido negativa, ahora sabes en qué puedes trabajar durante los próximos meses para mejorar tu situación financiera y, de esta manera, alcanzar tus metas personales.
Te invitamos a leer los siguientes artículos para conocer tips que te ayudarán en tu proceso de ahorro:
Ahorra para la cuota inicial de tu vivienda propia con estos tips
3 gastos innecesarios en el hogar que no te dejan ahorrar
Aprende cómo crear un fondo de ahorro para emergencias
Fuente:
Kane, L. (2019, 3 de agosto). 6 signs you’re saving enough money. En Insider. Disponible en: https://bit.ly/3cQaFt9